Cerrar Publicidad (10s)

Grave y en riesgo vital permanece la joven de 16 años, que el pasado viernes fue víctima de un ataque de su pareja, quien hizo explotar un balón de gas para quemar su vivienda en el sector de Caleta Alto Rey en San Pedro de la Paz. La afectada terminó con el 44% de su cuerpo quemado, sumando un nuevo episodio de violencia contra la mujer en el Biobío.

Carolina Bascuñan, directora regional (S) del Servicio Mejor Niñez Biobío, señaló que “apenas nos enteramos de los hechos, a través de nuestros equipos técnicos  hemos estado acompañando a la familia, brindándoles la atención psicosocial y monitoreando el estado de salud de la adolescente”.

Además la autoridad agregó que “el programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, tiene la representación jurídica de la adolescente, permitiéndole obtener la asesoría legal necesaria”.

Para analizar este caso y trabajar de forma coordinada, SernamEG convocó de manera extraordinaria a una sesión de la mesa del Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF, donde participaron distintos estamentos relacionados a la violencia contra la mujer con el fin de poder apoyar a la familia de la menor afectada.

La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Biobío, Andrea Valenzuela, se refirió al hecho comentando que “lamentablemente los casos de violencia en parejas jóvenes han ido creciendo en los últimos años. Por ejemplo, este año, del total de femicidios frustrados que hemos tenido en la región de Biobío, un 33% de las víctimas corresponden a mujeres entre 14 y 29 años”.

A esto, agregó que “la ley Gabriela entrega herramientas jurídicas para poder perseguir este tipo de casos, y ayudar a erradicar la violencia de las relaciones de pareja, incluyendo el pololeo”

De los casos mencionados anteriormente cabe destacar que dos de estos han sido a menores de 20 años. En 2018 el INJUV presentó un informe de Violencia de Pareja que indica que el 64% de los encuestados conocen o saben de alguien que haya sufrido violencia en la pareja, siendo mayoritariamente mujeres las que plantean esto.

En este mismo informe se destacó que un 9,1% de los encuestados reconoció haber recibido golpes o cachetadas, y en cifras cercanas a un 40% fueron víctimas de algún tipo de violencia psicológica, como humillaciones, revisiones de teléfonos  o prohibición de juntarse con amigos/as.

El llamado de la autoridad es a denunciar lo antes posible la presencia de violencia en cualquier tipo de relaciones al fono 1455, 133 de Carabineros, 134 de la PDI o el WhatsApp mujer +5699700

Cargando más noticias...