Denuncian que el Consejo Regional del Biobío sesionó fuera de plazo en 13 proyectos
Fotografía:

Denuncian que el Consejo Regional del Biobío sesionó fuera de plazo en 13 proyectos


Por Maria Ruiz | 17 Abril 2021 17:41
COMPARTIR

El Consejero Regional, Javier Sandoval Ojeda, amplió su denuncia a la Contraloría por más proyectos fuera de plazo en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

Sandoval Ojeda, luego de recibir el dictamen de la Contraloría ante su denuncia por la ausencia del informe con el rechazo del Consejo Regional del Bío Bío al Proyecto Minero Biolantánidos, procedió a revisar todos los proyectos analizados en el CORE en 2021.

Por esto mismo, decidió ampliar su denuncia a más la mitad de los proyectos revisados hasta ahora en la Comisión de Medio Ambiente.

¿Cuáles son estos proyectos que estarían fuera de plazo?

Entre los 13 proyectos de un total de 24 que se identificaron, destacan tres proyectos fotovolaicos y un proyecto eólico en la Provincia de Bíobío. Además de la ampliación temporal del relleno sanitario de Hidronor en Florida y el transporte ferroviario de insumos químicos industriales desde Talcahuano a la planta CFI Horcones en Arauco. 

En cada uno de estos, la revisión y aprobación de los reportes de proyectos en evaluación ambiental estarían fuera de los plazos que estableció el Servicio de Evaluación Ambiental. Estos además los emite la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE para su aprobación.

Lee también: Contraloría determinó que Consejo Regional del Biobío sesionó fuera de plazo contra Proyecto Minero BioLantánidos

La nueva denuncia que ingresó el CORE a Contraloría busca esclarecer el funcionamiento de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Bíobío y también la pertinencia de esta.

Lo anterior dado que en la Sesión N°4 del 26 de febrero de 2021, la totalidad de los reportes de los 7 proyectos en evaluación ambiental se llevaron a votación cuando los plazos también expiraron.

El CORE y Candidato a Gobernador Javier Sandoval Ojeda, señaló que “el pronunciamiento de Contraloría viene a validar un cuestionamiento al rol en materia ambiental que cumple tanto la Comisión de Medio Ambiente, como el mismo Consejo Regional del BíoBío".

Por otra parte, Javier Sandoval Ojeda también agregó que “es de esperar que la próxima autoridad regional que estará representado por el Gobernador o la Gobernadora Regional pueda poner en funcionamiento óptimo a las diferentes divisiones del Gobierno Regional".

"Así como impulsar con mayor fuerza las demandas de la ciudadanía en materia ambiental para que puedan ser íntegramente recogidas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del SEA”, concluyó.

Si bien se contactó al Consejo Regional del Biobío por una versión al respecto y se aseguró una respuesta, esta de momento no ha llegado.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: