Cores denuncian supuestas faltas de Consejera Ana Araneda en Comisión de Medio Ambiente
Fotografía: Archivo

Cores denuncian supuestas faltas de Consejera Ana Araneda en Comisión de Medio Ambiente


Por Patricia Castillo | 25 Agosto 2023 16:30
COMPARTIR

Consejeros regionales acusaron un presunto conflicto de interés de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda en proyecto de carbono neutralidad.

De acuerdo a la presentación que realizaron los cores Gabriel Torres, Javier Sandoval y Piero Blas en la Contraloría Regional, existiría un posible conflicto de interés y falsificación de instrumento público por parte de la consejera Araneda. Ya que ella trabaja en la institución que se adjudicó el proyecto.

La situación se enmarca en la participación de la consejera en la aprobación del ordenamiento 1719, que dirigió fondos de un proyecto ligado a carbono neutralidad a una institución donde ella colabora como Coordinadora de Sustentabilidad Institucional.


''La comisión analizó un convenio con el Instituto Virginio Gómez por cerca de $900 millones. Este se somete a una Sesión Extraordinaria donde ella lo aprueba, pero posteriormente llega al Consejo Ordinario absteniéndose'', indicó el Gabriel Torres.

Los Cores acusan a Araneda de dos eventuales faltas en la Comisión de Medio Ambiente. Por un lado, la falsificación del acta que señala su abstención. Por otro, la no declaración de un vínculo profesional con el instituto que se adjudicó el proyecto.

''Queremos que se establezca si acá hay irregularidades y faltas a la probidad porque el funcionamiento del Gobierno Regional no puede ser arbitrario'', señaló el consejero Javier Sandoval.

Consejera Ana Araneda acusa hostigamiento

Tras ser consultada por la visita de sus compañeros a Contraloría, la core Ana Araneda enfatizó su abstención en las dos sesiones mencionadas, añadiendo que posee la evidencia. ''Una vez más estoy siendo expuesta a calumnias e injurias por parte de ciertos colegas'', señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Araneda asegura que este es otro paso en una serie de hostigamientos hacia su persona. Citando la sanción del Comité de Ética hacia Javier Sandoval en el 2022 a raíz de un video compartido en redes sociales.

La consejera regional adelantó que tomará medidas judiciales contra los hechos que han perjudicado su imagen pública. ''Voy a dejar de ser una espectadora y mantenerme en silencio, ahora voy a actuar porque traspasaron los límites de la maldad'', concluyó Araneda.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Sigue nuestro Facebook, Twitter e Instagram para más datos y fotografías de la contingencia local, regional y nacional.

ETIQUETAS: