Polémica entre consejeros Araneda y Sandoval: Comisión de Ética del Core Biobío resolvió su primera sanción
Fotografía: Cedida

Polémica entre consejeros Araneda y Sandoval: Comisión de Ética del Core Biobío resolvió su primera sanción


Por Antonio González | 10 Junio 2022 10:07
COMPARTIR

La recientemente formada Comisión de Ética del Consejo Regional del Biobío aplicó su primera sanción. Se trata de un "llamado al orden" al consejero Javier Sandoval (PI), a quien lo denunció su par Ana Araneda. La consejera lo acusó de acoso y denostarla públicamente a través de redes sociales.

Cabe destacar que la Consejera ingresó la denuncia a la Comisión inmediatamente después de que el cuerpo colegiado aprobó el reglamento. En la instancia, Araneda sostuvo que Sandoval realizaba malas prácticas al usar su imagen en un video para menoscabarla.

Precisamente, se trata de un video publicado el 13 de mayo en las redes sociales de Sandoval. En el registro, él cuestionó proyectos en los que el CORE nunca se ha pronunciado, con un extracto donde intervino Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Lee también: Seremi de Salud iniciará sumario administrativo tras muerte de adolescente en Isla Santa María

Así las cosas, por 8 votos a favor, 1 en contra y una abstención, la Comisión de Ética resolvió aprobar la sanción propuesta por la presidenta de la instancia Teresa Stark, quien comunicó lo resuelto al pleno.

"En base a los argumentos dados en la Comisión, la Presidenta junto a la Vicepresidenta de la Comisión, propone la votación para que se aplique la sanción de 'llamado al orden' al consejero Javier Sandoval; sanción que consiste en un llamado de atención verbal que se realizará en la Comisión para quien haya sido responsable de alguna falta a la ética", detalló Stark.

En el mismo pleno, Javier Sandoval se defendió sosteniendo que fue sancionado "sin debido proceso; sin analizar nuestros argumentos; sin consistencia ni cargos claros y sin demostración. Una Comisión de Ética sin ética (...) Rechazo esta medida, por injusta; por improcedente; por ser resultado de un proceso viciado en forma y fondo, basado en una interpretación de un video que expresa una contraposición, una discrepancia política".

ETIQUETAS: