Contraloría determinó que Consejo Regional del Biobío sesionó fuera de plazo contra Proyecto Minero BioLantánidos
Fotografía:

Contraloría determinó que Consejo Regional del Biobío sesionó fuera de plazo contra Proyecto Minero BioLantánidos


Por Maria Ruiz | 15 Abril 2021 10:23
COMPARTIR

La Contraloría General de la República acogió la denuncia presentada por el CORE, Javier Sandoval Ojeda y determinó que Consejo Regional sesionó fuera de plazo para oponerse a Proyecto Minero BioLantánidos.

La situación la denunció el CORE y Candidato a Gobernador Regional, Javier Sandoval Ojeda el pasado 17 de diciembre de 2020 ante la Contraloría General de la República.

Se fundamentó a partir de sus funciones establecidas en la Ley 20.073, donde se establece el “fomentar y velar por la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, adoptando las medidas adecuadas a la realidad de la Región".

Sin embargo, dicha atribución no la pudo ejercer en la evaluación del Proyecto Minero BioLantánidos, debido a la ausencia del informe con el pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente del 22 de enero de 2019 y la aprobación de este, en la Sesión de Ordinaria N°1 del 23 de enero del mismo año ante la tramitación del proyecto.

Según la respuesta de la Contraloria General de la República, se estableció que el 7 de diciembre de 2018 el SEA declaró admisible la tramitación del Proyecto Minero BioLantánidos.

Y el mismo día solicitó al Gobierno Regional del Bío Bío su pronunciamiento sobre la compatibilidad territorial del proyecto. Además de la relación desde el punto de vista ambiental con políticas, planes y programas de desarrollo regional con un plazo hasta el 22 de enero de 2019.

"Es lamentable la ausencia del informe del pronunciamiento unánime", señaló el CORE

Javier Sandoval Ojeda calificó de lamentable la ausencia del informe con el pronunciamiento unánime del Consejo Regional del Bío Bío rechazando el Proyecto Minero BioLantánidos.

Según explicó el CORE, la Jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional en 2019, Claudia Hurtado Espinoza, remitió a la presidencia del CORE la información del proyecto 7 días antes del vencimiento del plazo que estableció el SEA. Luego Flor Weisse Novoa, quien era la presidenta, citó a Sesión el 23 de Enero, cuando el plazo ya había expirado.

Según lo que comentó, se desestimó la posibilidad de convocar una sesión de carácter extraordinaria de ser necesario, para responder a tiempo con el informe.

Lee también: Defensoría solicitaría el sobreseimiento del tío abuelo por el caso del menor Tomás Bravo

Sobre el proyecto y el avance de su tramitación, Sandoval Ojeda añadió que "en aquella Comisión de Medio Ambiente solicitamos y participaron representantes de la comunidad, quienes esperaban que sus movilizaciones y gestiones pudiera constituirse en una oposición más regional al proyecto".

"Esfuerzos y tiempo, que quedan en el olvido producto de los errores y omisiones, facilitando el avance del proyecto y dejando sin efecto el pronunciamiento unánime del Consejo Regional del Bío Bío”, sentenció.

Por último, la respuesta a la denuncia concluyó ordenar sumario administrativo a fin de esclarecer tal situación y determinar la existencia de responsabilidades funcionarias en este hecho.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: