Inédito "semáforo Covid 19" en San Pedro de la Paz tras análisis de aguas servidas
Fotografía:

Inédito "semáforo Covid 19" en San Pedro de la Paz tras análisis de aguas servidas


Por Hector Miranda | 16 Abril 2021 17:30
COMPARTIR

Junto a la Seremi de Ciencias y el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de San Pedro de la Paz incorporó un nuevo modelo de búsqueda de casos activos Covid 19. El innovador método se basa en el análisis de las aguas servidas de la comuna.

“Se ha construido a través de un sistema de vigilancia epidemiológica, este semáforo de aviso del contagio de Covid 19 en la comuna que nos informa la carga viral medida a través de las alcantarillas, que son como intestinos que contienen toda la información de la salud de las personas”. Así anunció la iniciativa la seremi de Ciencias, Paulina Assmann.

Para la aplicación de esta estrategia, se han designado 14 puntos de muestreo. En cada uno de ellos, los integrantes del Grupo Milenio de la UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción) se encargan de efectuar los análisis correspondientes. De esta forma, sus procedimientos permiten determinar periódicamente la carga viral de cada una de las zonas.

En consecuencia, a cada uno de los puntos de muestreos se le asigna un color que identifica las variaciones en sus cargas virales. En ese contexto, según explicaron los expertos, el color verde indica “muestras sin variación o con disminución por cinco días”, o sea, una “zona estable”. Por su parte, el amarillo designa “muestras con aumento parcial en 5 días no seguidos”, lo que implica una “zona en observación”.

Del mismo modo, el color naranjo representa “muestras con aumento leve por cinco días”: una “zona en pre-alerta". Mientras que, por último, el color rojo significa “muestras con aumento constante por cinco días”, lo que establece, por ende, una “zona en alerta”.

Te puede interesar: Coronel será la primera comuna del Gran Concepción en el recambio de calefactores

Una estrategia que ilusiona

Respecto de esta importante herramienta, el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que llevaban meses preparando su implementación. Asimismo, sobre el impacto de la misma, el jefe comunal señaló que “si la autoridad de Salud así lo determinara, podrían disminuirse los territorios en cuarentena. Porque hoy tenemos a un millón de personas con restricción, pero no sabemos dónde están los infectados. Y con esto ahora podemos saber dónde se encuentran”.

En consonancia con lo anterior, el presidente del Consejo Regional de Gobierno del Biobío, Patricio Lara indicó que este método podría permitir acotar los espacios que precisan cuarentena. “Estamos castigando a mucha población que probablemente no está contagiada. Eso hace que las medidas no sean tan efectivas. Con esto tendríamos puntos exactos donde podríamos hacer cuarentenas parcializadas”, comentó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: