Sin smartphone, analfabeto digital y preso: La historia de un adulto mayor de San Pedro de la Paz que emociona a las redes
Un adulto mayor de San Pedro de la Paz es protagonista de este episodio. El plan paso a paso establece una serie de requisitos para la movilidad de las personas. La totalidad se puede obtener desde un teléfono celular. Para usted que está leyendo esta noticia, claro, es fácil. Un par de clicks y ya lo tiene, pero ¿qué pasa con quienes no manejan la tecnología?
Eso es habitual en personas adultas mayores que no saben utilizar los dispositivos, o peor aún, ni siquiera tienen la opción de acceder a uno.
En San Pedro de la Paz se escribe una historia con un adulto mayor de 65 años que se compartió 22 mil veces en Facebook.
Paulina Sáez, vecina de Boca Sur, narró lo que la mañana del 7 de abril le tocó vivir con don Héctor Vega, hasta hoy un desconocido para ella, ya que no lo conocía, pero que lo intentó ayudar.
Comenzaba su día, cuenta, y "un viejito me dice; señorita usted sabe sacar permiso, si le dije, espéreme. Salí y el caballero tenía un celular con tapita que tienen cámara y bluetooth, entonces le dije yo saco con mi celular y se lo envío, pero lo intentamos y no se podía. El caballero afligido me dijo que había juntado un bono y su pensión para ir una sola vez, porque siempre le pasa lo mismo que no puede sacar su salvo conducto porque vive solito".
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"Yo tenía un celular y le propuse que se lo llevara y después me lo pasara a dejar y estábamos en eso cuando pasó una señora adulta mayor con su marido, lo reconocieron y le preguntaron en qué andaba, y él le dijo que estaba pidiendo que le sacaran el salvoconducto, y le dijeron, oye aquí en el negocio te lo sacan y te cobran mil pesos", agregó.
Añadió que "para él es más fácil imprimir, porque no sabía usarlo, me imagino por su edad no sabía qué estábamos haciendo. Fui a acompañarlo al negocio, y efectivamente el caballero cobraba 700 pesos, él se los imprime a los abuelitos".
Paulina dice que don Héctor quería tener el permiso. "El caballero había tenido la mala experiencia que lo habían controlado sin su permiso y lo habían tenido detenido dos horas. La colilla les facilita cobrar pero no desplazarse", le contó.
La protagonista de esta historia reflexiona: "es como que no existieran para las medidas que se están tomando".
La ayuda de Senama
El Servicio Nacional del Adulto Mayor en el Biobío entrega las mismas herramientas que el Senama dispone a nivel nacional, sin embargo, este tipo de casos son invisibles para el sistema.
Sigrid Ramírez, coordinadora regional del Senama Biobío, indicó que "la única forma de poder enterarnos es que se nos informen este tipo de situaciones".
"El uso de las tecnologías, no tener un celular adecuado es super complejo en las personas mayores. Lo que estamos haciendo en estos casos donde un adulto mayor no tiene como sacar su permiso, hemos estado entregando a través del Fono Mayor 800 400 035, ayudando y desde este número se nos derivan este tipo de casos y los funcionarios ayudan", agregó.
Hay cuestiones que son invisibles a las medidas que rigen para todos y aparte de haber un negocio ilegal de cobrar por algo gratuito, en este caso, la vejez se ve claramente vulnerada.
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