Confirman llegada de variante de Covid-19 a Chile
Fotografía:

Confirman llegada de variante de Covid-19 a Chile


Por Andrés Espinoza | 30 Marzo 2021 15:58
COMPARTIR

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que la variante de Covid-19 de Nueva York ya infectó a una persona en Antofagasta.

De acuerdo con el informe de Epidemiología del Minsal, son varias las variantes que han arribado al país en las últimas semanas. Entre ellas, la de origen neoyorkino en Estados Unidos.

En detalle, reportan 5 contagios con la cepa de Californiaen el territorio, siendo 2 de ellos viajeros y tres contagios comunitarios.

Por su parte, de la nigeriana hay al menos 2 casos, un chileno de 23 años y un colombiano de 26. Los dos afectados son sintomáticos y ya se encuentran cumpliendo aislamiento.

En tanto, este 22 de marzo se registró que la variante denominada como B.1.526 (Nueva York) de Covid-19 está presente en una persona en Antofagasta.

La variante recién detectada en el país tiende a disminuir la capacidad de neutralizar el virus.  A raíz de este caso se podría generar un brote masivo con difícil inmunización con las vacunas.

También puedes leer: “Tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%”: Briones propone reducir costo del pasaje en bus

Sobre esto, Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, precisó que "la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar".

Respecto a las variantes de origen brasileño, el Minsal cifró en 64 los casos en Chile con dicha cepa al 26 de marzo. De aquella cifra, 37 corresponden a turistas, 18 a casos de infección comunitaria y 9 secundarios.

En relación con los comunitarios, desde la entidad afirmaron que los dos primeros se detectaron en enero, siete en febrero y nueve en marzo.

En este sentido, un 55% de los contagios son asintomáticos, de ellos 9% requirió hospitalización (6 casos), 5 quedaron en unidades básicas de tratamiento y confinamiento. Igualmente, una persona en unidad de paciente crítico perdió la vida por una falla multiorgánica, shock séptico y neumonía.

En total se contabilizaron 45 casos asociados a la cepa proveniente de Brasil, siendo 34 viajeros, 8 comunitarios y al menos 2 secundarios. Siguiendo este punto, el 91% de los contagios son chilenos, de los cuales un 53% son mujeres y un 73% pertenecen al rango etario entre los 20 y 39 años.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: