Hombre murió por ingesta de compuesto tóxico en Concepción: Emergencia química obligó evacuar edificio
Fotografía: ICE Biobío

Hombre murió por ingesta de compuesto tóxico en Concepción: Emergencia química obligó evacuar edificio


Por Antonio González | 23 Marzo 2021 14:47
COMPARTIR

Un hombre de 25 años falleció este martes debido a la ingesta de un compuesto tóxico en Concepción. El hecho ocurrió en un edificio ubicado en calle Cruz, a las altura del 1300.- El cuerpo del hombre fue encontrado dentro de un departamento.

Preliminarmente se indicó que se trataría de cianuro, por lo que hasta el lugar concurrió personal Hazmat (Materiales Peligrosos) del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quienes evacuaron al menos cuatro niveles del edificio y prohibieron el ingreso de residentes al lugar.

Lee también: Confirman la primera muerte de un niño en Concepción por enfermedad derivada del Covid-19

En tanto personal de Carabineros acordonó el perímetro para evitar el tránsito por el sector.

 ¿Qué es el cianuro y por qué es tan peligroso?

Según un informe de la Academia Nacional de Bomberos, el cianuro es un compuesto químico de color blanco y estado sólido, ligeramente ácido, inodoro, aunque el 40 por ciento de la población lo podría percibir con olor a almendra.

Es, principalmente, usado en la minería del cobre, para separar el metal del molibdeno, y también en la purificación del oro y la plata. También puede encontrarse en joyería, y en diferentes laboratorios químicos.

¿Cómo actúa en el ser humano?

“En contacto con agua o soluciones ácidas reacciona generando un ácido mortal, denominado ácido cianhídrico. Éste es un gas que resulta de la mezcla de cianuro de sodio con una solución acuosa (…) El ion cianuro forma un complejo con el hierro central de la hemoglobina impidiendo el transporte del oxígeno en el torrente sanguíneo”, dice el reporte de bomberos.

Dependiendo de la cantidad que se ingiera, el cianuro será mortal. De acuerdo a un estudio del American Conference of Governmental Industrial, las dosis desde 110 partes por millón (ppm) serían fatales; en esa cantidad después de una hora de haberlo ingerido.

La concentración de 181 ppm causaría la muerte solo luego de diez minutos, mientras que las 270 ppm sería fatal inmediatamente.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: