Distrito 20: Aspirantes a constituyentes debaten si nueva Constitución debe garantizar o no acceso universal a Internet
Fotografía: Avenida Constitución

Distrito 20: Aspirantes a constituyentes debaten si nueva Constitución debe garantizar o no acceso universal a Internet


Por Andrés Espinoza | 22 Marzo 2021 17:34
COMPARTIR

Esta pandemia ha dejado en evidencia la falta del derecho a la conexión a internet. Millones de chilenos han tenido que utilizar esta herramienta para trabajar desde la casa y los niños y jóvenes para tener sus clases online.

Sin embargo, hay un número importante de ciudadanos que no puede acceder a esto. Por lo mismo, el programa Avenida Constitución de Sabes.cl conversó sobre esta temática con las candidatas Tammy Pustilnick (IND) y Rocío Cantuarias (IND-Evópoli). Sumadas a los candidatos Carlos Concha (IND) y Javier Guerrero (PEV).

En primer lugar, Pustilnick señaló que “esta discusión lleva años y que lamentablemente, producto de la pandemia vemos como efectivamente el acceso a internet es fundamental”.

Bajo la misma línea, indicó que “vemos que internet es una condición necesaria en ejercicio de otros derechos fundamentales como el de educación y el trabajo. Además, del derecho al libre proceso, existen juicios virtuales hoy en día y vemos como existe esta interdependencia y como se ve afectado uno con otro”.

Por otro lado, la candidata Cantuarias no está “tan segura de que esta materia deba estar en la Carta Fundamental. Estoy completamente de acuerdo que, el acceso a internet, la protección de los datos personales. Creo que con este último tenemos una patita respecto a los derechos digitales”.

Agregando que “podemos ir analizando de a poco, pero no estoy segura que sean materias de reconocimiento constitucional. Ahí veo como las políticas públicas y la colaboración entre el sector público y privado pueden hacer mucho con respecto a políticas públicas y por eso no estoy tan clara”.

También puedes leer: Candidata a gobernadora del Biobío Ana Araneda por conflicto en macrozona sur: “No hay terrorismo, este lo ha generado el Estado”

Mientras que, Carlos Concha contesto enfáticamente que “si, porque de alguna manera el acceso a internet garantiza la libertad de expresión”.

Además, indicó que “la ONU en 2016 ya establecía como sugerencia que fuera considerada en las Cartas Fundamentales. Ya lo vimos en la pandemia, cómo se hacía teletrabajo, los niños tenían que estar dejando sus clases”.

Sin embargo, “primero debe regularse, y establecerse como un derecho garantizado en la Constitución. Pero también se tiene que regular con respecto a la confidencialidad en los espacios digitales”.

“Es importante que de alguna manera estemos conectados y estamos viendo a cada rato, el acceso a la información es fundamental. Tenemos que estar conectados”, concluyó.

Por último, Guerrero también está de acuerdo. “Si claro, hay que mencionarlo que dentro del artículo 19, tiene que estar el tema digital. Porque de otra manera escapa de la regulación”, detalló.

Bajo el mismo punto, el candidato señaló que “todo lo que ha pasado con la pandemia ha acelerado la era digital. Si no tienes Clave Única, casi no puedes hacer nada. No puedes hacer nada sin sacar un permiso y eso lo ha hecho más relevante”.

Para finalizar afirmando que “debe estar integrado en la Constitución. No tiene que ser un texto tan largo, eso va a quedar en una ley posterior, pero es importante que quede mencionado. Lo que tiene que asegurar el Estado es un mínimo de una conexión decente para que puedas conectado”.

Aquí puedes ver las opiniones de los candidatos y también sus propuestas.

https://www.youtube.com/watch?v=H4WRapLKY38&t=1122s

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: