Un año de desenvolvimiento económico en pandemia
Fotografía: Contexto

Un año de desenvolvimiento económico en pandemia


Por Redacción Sabes | 20 Marzo 2021 17:36
COMPARTIR

Si hay un tema que emerge como idea fuerza después de un año entero en que hemos vivido la experiencia de una pandemia que ha generado dimensiones de crisis profundas y complejas en lo sanitario, social y económico es la importancia de asumir la diversidad.

En este sentido, en el plano económico productivo del territorio de la Región del Biobío ello surge como factor crítico para el diseño de medidas que han buscado afrontar los efectos socioeconómicos derivados de la crisis COVID – 19. En efecto, los impactos de los fenómenos económicos que se suscitan en el marco de crisis globales de las características de una pandemia presentan impactos territoriales diferenciados y por ello resulta estratégico reconocer la configuración de cada sistema económico productivo territorial localizado, para diseñar luego políticas funcionales a las distintas realidades económicas y productivas.

Lee también: Cambio de escenario | Sabes

Aquí se hace evidente que al interior de la Región del Biobío hay comunas donde se han dado efectos más intensos de la crisis que se ha vivenciado. Dichas comunas son aquellas donde se constata con mayor intensidad la especialización y localización de aquellas actividades señaladas como las más impactadas por la intensa búsqueda de reducción de la movilidad como herramienta para controlar la expansión de contagios en el contexto de pandemia, tales como comercio minorista, servicios gastronómicos, hoteleros y de entretención, turismo, transporte y servicios en general. Al respecto, si bien todas ellas son importantes para la generalidad de la Región del Biobío, es evidente que emerge el aprendizaje que el implementar criterios descentralizados de focalización territorial resulta fundamental, tanto si se quiere sostener la capacidad productiva territorial como también si se quiere proteger el empleo regional.

En este sentido, luego de haber pasado un año entero de desenvolvimiento económico productivo en pandemia es posible desde ya plantear algunos lineamientos que residen en el plano del qué hacer, tanto para hacer frente a crisis económicas profundas y complejas como la actual, como para también promover la reactivación económica con urgencia y luego sostener el desarrollo económico productivo territorial.

Te interesará: Pena de muerte: Un arma de doble filo | Sabes

En primer término, es preciso generar instrumentos diferenciados en función de las especiales características territoriales del entorno y sobre todo de acuerdo al tipo y tamaño de empresas por territorio. En aquellos territorios con mayor presencia relativa de grandes empresas, es clave pensar en instrumentos diseñados en función de la articulación público privada, tanto para canalizar los esfuerzos públicos, especialmente en lo que a protección de empleo se refiere, como a distribuir los esfuerzos para sostener las economías locales.

A su vez, en aquellos territorios con menor presencia relativa de grandes empresas y preeminencia de micro y pequeña empresa es preciso canalizar apoyos directos, especialmente en liquidez, para pequeños productores. A su vez, abordar la necesidad de apoyar la definición y consolidación constante de nuevos modelos de negocio, que permitan mediante la innovación sortear los desafíos que constantemente van surgiendo en el entorno producto de la elevada velocidad de los procesos de cambio económico.

Con todo, es fundamental prospectar los efectos territoriales y locales de las grandes tendencias y coyunturas económicas, de manera que sea posible diseñar instrumentos de apoyo funcionales a los sistemas económicos y productivos localizados. Ello es clave para la articulación eficiente de instrumentos, que no sólo actúen con mayor pertinencia territorial sino que además potencien efectos sinérgicos al activar la articulación público privada y la asociatividad para el desarrollo económico territorial.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: