Empatía
Fotografía:

Empatía


Por Redacción Sabes | 11 Marzo 2021 22:52
COMPARTIR

Desde fines de los años 90s en nuestro país se ha estado germinando paulatinamente en nuestra sociedad un profundo proceso de democratización política, que promueve el reconocimiento del ciudadano como actor y promotor de resignificación de realidades y problemas, bajo preceptos colaborativos, sincrónicos y culturales, que promueven la dignidad y puesta en valor de las ideas fuerza de la identidad de los grupos humanos que cohabitamos en un espacio de interacción vivo, dinámico e intergeneracional.

Es así que se levantan banderas de lucha de distintos temas y realidades que permean en el colectivo, construyendo una forma de hacer política ciudadana y comunitaria de un marco general que genere sintonía en todos sus miembros. Es la confianza y la visión de futuro que genera esa amalgama para el trabajo, desde la autogestión como método que consagra la épica y la mística.

Lee también: RE-UNIÓN | Sabes

Pero lo que da valor en esta forma de diálogo político ciudadano es la empatía, el creer y querer cambiar "algo" hacia un estadio superior de conciencia social que promueva un "nosotros" más que un "mío"

Y en esa lógica, el principal enemigo es la apatía, la desconexión de nuestra condición de ser humano. La apatía que se inculcó desde la despolitización promovido por el individualismo y la ignorancia de que todos somos parte de algo.

La apatía destruye toda lógica social de construir comunidades de confianza que contribuye y le dan ética al futuro, la apatía es ver la realidad desde una perspectiva de un analgésico, creyendo que consumiendo mi medicina salvo mi mundo, siendo reflejo lo anterior una comprensión farmacológicamente de la realidad, sabiendo que tenemos farmacias en los sectores urbanos en cada esquina, siendo éste un comportamiento humano fortalecido por factores comerciales.

Te interesará: Opinión: No lo duden y salten | Sabes

La apatía destruye toda articulación social, desvaloriza nuestros territorios, su cultura, transformando la realidad como un objeto irreal de diálogo partidista, pimponeando modelos que poca atingencia tiene con la realidad ya que es de interés particular de un grupo con objetivos particulares.

Creamos en nuestro poder natural, en nuestro potencial creador y de transformación. Por eso y mucho más, más empatía y menos apatía.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: