Presidente Piñera presenta proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones
Fotografía: Contexto

Presidente Piñera presenta proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones


Por Nayadet Oyarzún | 03 Marzo 2021 22:31
COMPARTIR

En cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles un proyecto que contempla principalmente mejorar el sistema de pensiones.

Piñera señaló principalmente una Reforma Previsional amplia y profunda para mejorar las pensiones de todos los jubilados actuales y futuros. Especialmente las pensiones de las mujeres de clase media y sectores más vulnerables. Buscando reducir las brechas entre hombres y mujeres de distintos grupos de ingresos.

Garantiza ampliar la cobertura del pilar solidario a la clase media, pasando a cubrir de un 60% a un 80% de la población más vulnerable. En otras palabras, lo que sería una pensión básica garantizada en torno al nivel de pobreza. También señaló gratificaciones por años de cotización efectuados y una pensión básica garantizada equivalente al sueldo mínimo, para quienes coticen por más de 30 años.

Lee también: Fiscal Marcela Cartagena sobre caso Tomás Bravo: "Existe un elemento que aporta contundentes antecedentes"

Esta Reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones. Al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este ahorro extra será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. Este ahorro adicional de 3% aumentará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%.

Seguro y Subsidio de Dependencia Severa

El Seguro y Subsidio de Dependencia Severa dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades cotidianas. Financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927.

Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables.

El mandatario se refirió además al Programa Adulto Mejor. Que busca un envejecimiento activo y saludable y fomenta una mayor participación de los adultos mayores en la salud, educación, trabajo, cultura y deporte. Más una mayor integración a la sociedad.

Lee también: Mujer apuñaló a su marido tras sorprenderlo bebiendo alcohol con unas amigas

Cabe destacar que esta reforma previsional está diseñada en dos etapas.. La primera puesta en marcha desde el 1° de enero del año 2020. Y la segunda, mejora las pensiones de los pensionados actuales, futuros y de las mujeres.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1367275549685596161

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

.

ETIQUETAS: