Entregan posible explicación a masivos varamientos de peces en costas del Biobío
Fotografía:

Entregan posible explicación a masivos varamientos de peces en costas del Biobío


Por Antonio González | 15 Febrero 2021 17:53
COMPARTIR

Desde el viernes de la semana pasada se reporta un masivo varamiento de peces en las costas de la Región del Biobío. De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se trataría mayoritariamente de toneladas de sardinas; anchovetas; en menor medida lenguados y otras especies pelágicas varados entre las costas de Dichato; Cocholgüe; Tumbes; Coronel y desembocaduras de los ríos Carampangue y Laraquete en la comuna de Arauco.

El director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, se refirió al fenómeno que llamó la atención de pescadores y vecinos de las zonas costeras de la región.

"Ha llamado la atención el volumen. Tenemos equipos del Servicio trabajando en el lugar tratando de establecer a qué esto se pudiera deber. Todo apunta a que nuevamente se está presentando el fenómeno de caídas en las concentraciones de oxígeno en el agua, que estaría provocando la mortalidad de estos peces", dijo Báez.

Lee también: Registran nuevo varamiento masivo en río de la Provincia de Arauco

Asimismo, el Director detalló que en lo que va de este 2021 llevan registrados 17 fenómenos de similares características desde las costas de Valparaíso hasta el límite sur de la Región del Biobío, con 10 de ellos ocurridos en la zona de la octava región. "Estamos tratando de establecerla -la causa- con mediana precisión, pero todo apunta que se trata de la caída de los niveles de oxígeno del agua", concluyó.

En ese mismo sentido, el director zonal de Pesca y Acuicultura Ñuble Bío Bío, Óscar Henríquez, señaló que la explicación se debe a "procesos naturales”, por falta de oxígeno. Lo anterior, según explicó Henríquez, se debe a que hay masas de aguas cálidas “que están sacando oxígeno”, lo que produce que la sardina, se dirija a la orilla y termine varando.

En tanto, desde la Seremi de Salud llamaron a no consumir las especies. "Hemos realizado en conjunto con Sernapesca el muestreo de las aguas, como también de distintas especies para verificar el origen. El llamado es a evitar el consumo, porque desconocemos cómo murieron", explicó Francisco Riffo, delegado de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Arauco.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1361419715394957318

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: