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Un duro cruce se generó entre el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz y el Serviu por el estado de calles y veredas del Gran Concepción. La autoridad afirmó que el problema afecta a toda la intercomuna, calificando a muchas de las calzadas como "deplorables".

"La mayor parte que tenemos acá son responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu. El Serviu por años ha dejado de lado el trabajo de lado el trabajo de mantención de las calzadas. Las calzadas que conectan entre ciudades son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas; las que están dentro de las ciudades, son responsabilidad del Servicio de Vivienda y Urbanismo", explicó la autoridad.

"Ese servicio por años, probablemente desde que se hizo Biovías a principios de los 2000, no ha estado a la altura de la inversión que se debe tener para poder tener las calles en buen estado. ¿Quién sufre con estas consecuencias? Es la población", agregó Díaz.

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En esa línea, el Gobernador Regional acusó que las reparaciones en las distintas calles del Gran Concepción han colapsado. Esto, indicó, genera daños a vehículos particulares y pone en riesgo a las personas por eventuales accidentes.

"Son soluciones parche. La solución de mantención adecuada de muchas calles, de Víctor Lamas; de rutas entre Concepción y Chiguayante, la Costanera está prácticamente imposible de transitar. El problema es que Pedro de Valdivia está igual o peor. Entonces yo reitero la disposición del Gobierno Regional del Biobío a colaborar, pero nosotros colaboramos, aquí hay un ente responsable y se llama Servicio de Vivienda y Urbanismo", cerró el gobernador Rodrigo Díaz.

Mantención de calles del Gran Concepción correspondería a municipios y Gore

Consultado por el emplazamiento del Gobernador Regional, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío aclararon que conforme a la Ley Orgánica 18.695 del año 2002, en el artículo 63, los municipios deben administrar los bienes municipales y nacionales de uso público (por ejemplo, aceras, calzadas) de la comuna que correspondan.

Por otro lado, desde el Serviu precisaron que la Ley Nº 20.035, publicada el 1° de julio de 2005, respecto a la mantención de aceras y calzadas de las calles, otorga al Gore construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas; y que para  el cumplimiento de esta función, el Gobierno Regional podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario.

A partir del año 2006 se modificó la Ley N° 8.946 que establece el marco sobre la pavimentación comunal. En esta modificación quedó establecido que el Serviu ya no es el competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitando su rol a la fiscalización de los aspectos técnicos de las obras. Considerando que las veredas y calzadas son bienes nacionales de uso público, por lo que corresponde a los municipios administrarlas y velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su mantención.

Requerimiento para conservación de vías

En esa línea, explicó el Serviu, los municipios deben elaborar los catastros de las vías que requieren ser conservadas. Luego, las deben postular a financiamientos a través de fondos contemplados en el Gobierno Regional para estas materias.

Esto, porque la normativa establece que "serán funciones regionales del Gobierno Regional: Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas, las obras de pavimentación de las aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto les asigne la Ley de Presupuestos".

Adicionalmente en enero de 2019, MINVU y SUBDERE firmaron convenio para facilitar reparaciones de pavimentos.

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