Registran nuevo varamiento masivo en río de la Provincia de Arauco
Fotografía:

Registran nuevo varamiento masivo en río de la Provincia de Arauco


Por Andrés Espinoza | 15 Febrero 2021 15:51
COMPARTIR

Vecinos de Laraquete en la Provincia de Arauco registraron una nueva varazón. Esta vez en el río de la localidad de la comuna de Arauco, donde múltiples especies pelágicas aparecieron en el borde costero.

El fin de semana recién pasado en el Río Carampangue también sucedió una varazón similar, donde se avistaron cerca de 190 toneladas de sardinas y anchovetas. El fenómeno tendría conexión con lo sucedido esta mañana en Laraquete.

Preliminarmente, desde Sernapesca Biobío informaron que “acaba de llegar un primer equipo al lugar que está constatando la situación. Al parecer se trataría de una nueva varazón de especies pelágicas, se aprecia mayoritariamente sardina, anchoveta, lenguados y otro tipo de especies”.

Por otro lado, desde la entidad afirmaron que con este serían ya 17 eventos de varamiento registrados en lo que va corrido de este año en la zona centro sur del país.

También puedes leer: Encuentran varazón de 190 toneladas de sardinas y anchovetas en playas del Biobío

Iván Oyarzún, director subrogante de Sernapesca Biobío indicó el fin de semana que “en Coliumo, Cocholgue y en Dichato, también tuvimos presencia de especies pelágicas varados los días jueves, viernes y sábado”.

Por otro lado, Oyarzún afirmó que “estos últimos episodios obedecen también a condiciones oceanográficas particulares. No obstante, igual se han tomado muestras de especies que se envían a laboratorios de universidad para análisis”.

De acuerdo con la institución, el fenómeno tendrá relación con las alteraciones de temperatura en el mar, lo que provocaría bajas de oxígeno. Seguidamente, se habría presenciado el fenómeno de la niña, condición climática de fase fría que también influye en las oscilaciones térmicas de la superficie.

Por el momento, Sernapesca Biobío se encuentra investigando lo sucedido en el Río de Laraquete.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1361383890867392513

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: