Provincia de Biobío cuenta con 65 kilómetros de cortafuegos en zona de interfaz
Fotografía: Conaf Biobío.

Provincia de Biobío cuenta con 65 kilómetros de cortafuegos en zona de interfaz


Por Redacción Sabes | 09 Febrero 2021 07:13
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está construyendo 65 kilómetros de cortafuegos en las zonas de interfaz de la Provincia de Biobío, para evitar afectación a viviendas en caso de incendios forestales.

Se trata de comunas consideradas como críticas por el alto número de incendios que se registran y por el peligro al que se exponen las casas cercanas a bosques u otro tipo de vegetación, como es el caso de Yumbel, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Cabrero.

En esta última comuna, donde en lo que va de la temporada se han registrado 23 incendios forestales, se planificó la construcción y mantención de 9 kilómetros de cortafuegos en diversos sectores.

En tanto, que, en el caso de Monte Águila, específicamente, las labores se concentrarán en sectores como La Colonia, Villa Renacer, Cementerio, Estadio y Villa Bicentenario.

Dorila Aravena, representante de la junta de vecinos San Sebastián, de Monte Águila, destacó que “ya que, para nosotros, este trabajo ha sido muy bueno y nos entrega más tranquilidad, porque este sector tiene mucho pastizal y son terrenos abandonados”.

El Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, explicó que “lamentablemente, nuestra provincia cuenta con 5 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales, y es allí donde estamos trabajando fuertemente en la construcción y mantención de cortafuegos”.

Mientras que el director regional de Conaf, Francisco Pozo, precisó que “estos cortafuegos perimetrales se están ejecutando en zonas de interfaz con el objetivo de proteger las casas ante una emergencia”.

El trabajo se ha realizado gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con fondos del Gobierno Regional, en total se ejecutarán 95 kilómetros de cortafuegos con maquinaria pesada en las provincias de Biobío y Concepción.

“Esto se suma a otros trabajos cortafuegos considerados en la programación habitual de Conaf y a las limpiezas de fajas que ha estado realizando el MOP en distintas zonas de la región”, finalizó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

ETIQUETAS: