Biobío: Solicitan al Minsal que restaurantes puedan abrir en fase 1
Fotografía:

Biobío: Solicitan al Minsal que restaurantes puedan abrir en fase 1


Por Maria Ruiz | 12 Junio 2021 10:57
COMPARTIR

El reciente cambio en el Plan Paso a Paso no cayó bien en el comercio nacional, ni tampoco del Gran Concepción. Esta modificación se implementó el pasado 1 de junio y consiste en cambios de los aforos dentro de los locales y centros comerciales, las que incorporarán a los trabajadores.

Ahora todas las comunas que se encuentren en fases 1, 2 y 3 tendrán aforo máximo de una persona por cada 8 metros cuadrados, mientras que para los centros comerciales será de 10mt2 por persona.

Esta medida trae consecuencias negativas para el rubro gastronómico, ya que los comerciantes no podrán contar con la totalidad de sus empleados y algunos incluso manifestaron que esto podría derivar en una pérdida de trabajo.

El diputado e integrante de la comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe (UDI), se manifestó respecto a la implementación de la medida y propuso una nueva forma de vapulear los efectos negativos en el rubro gastronómico.

"El Gobierno debiese dejar de categorizar a las empresas como esenciales o no esenciales, porque detrás de cada comercio o restaurant hay miles de familias que lo único que piden es volver a trabajar para salir adelante de esta crisis”, dijo.

Lee también: Comercio del Gran Concepción indignado por nueva modificación en límite de aforos

A raíz de ello anunció que enviará una carta formal al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que modifique el protocolo que rige al sector gastronómico y lo reemplace por uno nuevo que permita la reapertura de los locales desde Fase 1 en adelante.

De hecho, propuso que una forma de permitir la reapertura es que el personal que atienda esté vacunado con sus dos dosis y lo mismo aplique con los clientes.

En ese sentido, agregó que creen que si se autoriza su funcionamiento con personal y clientes que tengan en Pase de Movilidad, "poco a poco el sector gastronómico va a poder levantarse de esta crisis sin afectar necesariamente la estrategia sanitaria”.

Finalmente, argumentó que el nuevo protocolo se justifica por el alto número de personas que circula gracias al Pase de Movilidad, "por lo que es ilógico que los restaurantes en Fase 1 no puedan recibir a toda esa gente”.

"Estoy seguro de que a medida que aumentemos las libertades y los beneficios a quienes están vacunados, las personas que están rezagadas van a ir con más entusiasmo a inocularse”, concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: