Alcalde de Colchane solicitó al presidente de Bolivia solucionar problema de migración masiva que afecta a aymaras
Fotografía:

Alcalde de Colchane solicitó al presidente de Bolivia solucionar problema de migración masiva que afecta a aymaras


Por Andrés Espinoza | 02 Febrero 2021 08:33
COMPARTIR

El alcalde de Colchane, Javier García, instó a Luis Arce a pronunciarse sobre la situación de los migrantes de origen venezolanos que atraviesan Bolivia para ingresar a Chile. Hasta el momento se contabilizan al menos mil personas con destino a Iquique o Santiago directamente.

A principios de la semana, el líder comunal solicitó a las autoridades del país vecino tomar cartas en relación con la masiva movilización de migrantes.

También puedes leer: Evalúan posibles afectaciones a agricultores ante las lluvias en el Biobío

El mensaje de García va directamente para el presidente de Bolivia, Luis Arce, de modo que logre solucionar el problema de migración en la zona. Según comentó, la movilización de migrantes estaría afectando a las comunidades aymaras de ambos países.

Javier García expresó que “solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”.

El jefe comunal de Colchane manifestó que las comunidades aymaras están sufriendo daños en sus propiedades por la masiva movilización de migrantes. Añade que, en su desesperación, los viajeros acuden a las comunidades en busca de comida y abrigo.

También afirmó que las personas estarían atravesando el sector Pisiga en Bolivia para ingresar al territorio chileno. Agrega que la condición en la que entran aquellos venezolanos es deplorable.

“Estoy convencido que su intervención tanto en cancillerías como en organismos internacionales podrá ayudar a encontrar una solución definitiva tanto a los aymaras de este territorio como a los hermanos migrantes” sostuvo el alcalde de Colchane.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: