Tomás Antihuén: Tribunal de Cañete revocó la prisión preventiva
Fotografía: Aukin.

Tomás Antihuén: Tribunal de Cañete revocó la prisión preventiva


Por Andrés Espinoza | 21 Enero 2021 10:22
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Cañete modificó la medida cautelar para Tomás Antihuén pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno. Al joven comunero mapuche de 19 años se le acusaba, inicialmente, de incendiar un carro policial.

El Juzgado consideró todos los antecedentes sobre Antihuén y decidió quitar la prisión, por lo que el joven volvió a su comunidad.

Tomás Antihuén estuvo seis meses recluido. Primero en El Manzano de Concepción y después en la cárcel de Lebu.

Miguel Ángel Maliqueo, vocero de la red de apoyo a Tomás Antihuén espera que pronto el joven mapuche sea absuelto de los cargos.

“Esperamos que Tomás salga absuelto de toda la situación que se le imputa. Por lo demás deja muy de manifiesto la necesidad por parte del Estado chileno y todo su aparataje represivo de controlar la situación".

Por otro lado, el abogado de la intendencia, Enrique Hernández indicó que “el tribunal tuvo especialmente a la vista la programación de un juicio abreviado respecto de este imputado para el mes de marzo de 2021”.

Lee también: Presentan proyecto para que la nueva Constitución se redacte en el Biobío

Agregando que “lo que equivale a la voluntad del señor Antihuén y su abogado de aceptar los hechos de la investigación. Esto con la finalidad de solicitar una condena menor a aquella que podría aplicarse en un juicio oral”.

El proceso penal de Tomás Antihuén no ha terminado aún, tampoco se ha dictado una sentencia absolutoria. Según Hernández “el cambio de cautelar no tiene ninguna implicancia en el resultado del juicio abreviado que se celebrará en marzo de este año”.

Por último, el abogado de la intendencia afirmó que la entidad "hará valer todos sus derechos como querellante, solicitando la condena del imputado y el cumplimiento efectivo de la pena que finalmente le sea aplicada”.

Cabe consignar que Antihuén, en primera instancia fue formalizado por desórdenes públicos, daños, lanzamiento de bomba molotov e incendio de un carro policial en julio de 2020. Sin embargo, en una reformalización, la Fiscalía decidió quitar este último delito y mantener solo los tres primeros.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: