Presentan proyecto para que la nueva Constitución se redacte en el Biobío
Fotografía: Contexto

Presentan proyecto para que la nueva Constitución se redacte en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 20 Enero 2021 21:04
COMPARTIR

El diputado Félix González (PEV) presentó un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo que la nueva Constitución sea redactada en el Biobío. La reforma apela a disminuir el centralismo del país.

El proyecto contiene tres razones que explican la necesidad de escribir una nueva Constitución en la Región del Biobío.

Consultado por el tema, el diputado señaló que “este es un proceso constituyente que nació de un estallido social donde se han expresado distintas reivindicaciones y una de ellas es terminar con el centralismo".

También puedes leer: Dos residencias para adultos mayores del Biobío rechazaron recibir vacunas contra el Covid-19

Acto seguido, el parlamentario aseguró que resultó difícil convertir la convención constitucional en un proceso paritario y que, además, tenga lo cupos reservados suficientes para los pueblo originarios.

El diputado sostuvo que lo único que falta es terminar con el centralismo que tanto complica a las regiones.

En el documento del proyecto, se hace referencia a la autonomía de las regiones y al aumento de la participación de los gobiernos locales en la política nacional.

Razones tras el proyecto

González explicó que existen tres razones para que el proceso tenga lugar en el Biobío. La primera atañe al carácter histórico de la región, puesto que, según señaló el diputado, la declaración de independencia se gestó en el territorio.

“Hay una segunda razón que tiene que ver con la plurinacionalidad, porque la frontera entre Chile y el pueblo nación Mapuche es el rio Biobío. Por lo tanto, tiene un carácter simbólico poder hacerlo en nuestra región” sostuvo.

Respecto al tercer motivo, afirmó que redactar la Constitución en el Biobío contempla una ventaja logística. Puesto que la región esta ubicada en centro geográfico de Chile continental.

Igualmente, aseveró que cuentan con los servicios necesarios para el desarrollo del proceso constituyente.

“Queremos que la nueva Constitución además de ser paritaria y de incluir a los pueblos originarios, sea escrita en una región.” concluyó el parlamentario.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1352028633146273799
ETIQUETAS: