Capturan tortugas “invasoras” en humedal de San Pedro de la Paz: Serán sacrificadas para su estudio
Fotografía:

Capturan tortugas “invasoras” en humedal de San Pedro de la Paz: Serán sacrificadas para su estudio


Por Mario Saavedra | 27 Noviembre 2020 13:22
COMPARTIR

La municipalidad de San Pedro de la Paz inició un operativo junto a la Universidad de Concepción para capturar tortugas de orejas rojas que las personas han abandonado en el sector Bayona de la comuna. Los ejemplares serán sacrificados para estudiar de qué se alimentan y determinar el daño que han causado al ecosistema, tras la irresponsabilidad de los humanos que las han dejado en dicho lugar.

Mauricio Urbina, docente e investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, explicó “se trata de una especie invasora que las personas las compran como mascotas, y cuando están muy grandes para el acuario las liberan a ambientes naturales, que afectan la cadena trófica de estos ecosistemas”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/27/tradicional-stromboli-de-concepcion-lucha-para-sobrevivir-a-la-pandemia-no-queremos-bajar-los-brazos/

Urbina indicó que “al ingresar un nuevo predador a la cadena trófica, podemos ver la disminución de otras poblaciones (originarias) de manera inesperada”. Explicó que eso se debe a una mayor competencia por el alimento.

Cabe precisar que el investigador de la UdeC sostuvo que no se puede hablar de una plaga, porque se han identificado un número reducido de especímenes en la Laguna Grande y en el humedal. Sin embargo, aclaró que al ser una especie introducida, se genera un problema.

Llaman a la tenencia responsable

El alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, indicó que “se trata de especies introducidas, que no llegan de forma natural acá. Son tortugas que son adquiridas como mascotas y que luego las personas abandonan, por lo tanto también hacemos un llamado de responsabilidad a los dueños de estos animales”.

Del mismo modo, Muñoz advirtió que si se sorprenden realizando el abandono de mascotas, dicha acción pueden ser sancionada a través del Juzgado de Policía Local.

Se indicó que los ejemplares capturados serán sacrificados para su estudio, con la finalidad de determinar de qué se están alimentando estas tortugas, y cuál es el daño que efectivamente están produciendo en estos ecosistemas.

ETIQUETAS: