César Arriagada, precandidato a gobernador regional busca fortalecer participación ciudadana en proyectos
Fotografía:

César Arriagada, precandidato a gobernador regional busca fortalecer participación ciudadana en proyectos


Por Antonio González | 17 Noviembre 2020 13:14
COMPARTIR

El próximo 29 de noviembre se vive una jornada clave para la oposición en el Biobío, los precandidatos para competir en las elecciones de gobernador regional se medirán en las primarias; entre el quinteto de nombres se encuentra César Arriagada, militante PPD y ex seremi de Transportes del Biobío.

César Arriagada es Ingeniero Civil Industrial, especializado en Gestión Pública, con más de 20 años de trayectoria en servicios públicos.

La principal motivación -para competir por el cargo- tiene que ver con los movimientos ciudadanos. La verdad que es un proceso histórico para la Región, me invitaron a ser parte de él como precandidato del Partido Por la Democracia, y estoy tratando de transmitir de la mejor forma posible una propuesta y el futuro desafío”, expresó Arriagada.

- El gobernador regional deberá coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional. Considerando estos puntos ¿Cuáles son los ejes de su programa?

Recuperamos ciertos principios al momento de generar políticas públicas. Principios transversales a cualquier tipo de programa o política estatal, independiente de las facultades que uno pueda tener como gobernador regional. Uno va a representar a un millón 600 mil personas y tiene un peso político a nivel nacional que puede ser preponderante al momento de que el gobierno de turno pueda tomar ciertas decisiones.

Dentro de esos principios, primero nos comprometemos a fortalecer la participación ciudadana en todos los programas y proyectos que tengan inversión pública. Incidir políticamente en las inversiones sectoriales, que ojalá en el corto plazo sean de decisión plena de la Región y no del nivel central.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

Incluir temáticas de equidad de género con fuerza. Fortalecer unidades municipales; colaborar con los 33 municipios en que cuenten con una unidad de participación ciudadana que sea activa.

En tema de medioambiente es un tema sensible para nuestra Región. Evidentemente que ya no queremos ser zona de sacrificio. Nosotros queremos impulsar el desarrollo, pero un desarrollo que sea sustentable y respetuoso con el entorno.

Y la interculturalidad, porque es una de las principales características de nuestra Región. Nuestra identidad regional está conformada por el conjunto de culturas que nos entregan nuestras tres provincias: de Concepción, Biobío y Arauco.

Queremos mejorar las competencias de la Región a través de la conectividad, no solamente en términos de movilidad, sino que también en transmisión de datos. Hay muchos sectores hoy día que están muy aislados. Ello va a generar una mayor competitividad de nuestro capital humano y productivo.

- En términos de megaproyectos en la Región, ¿Cuál es su análisis respecto al Parque Eólico Campo Lindo o el Pacyt, entre otros?

En la Región tenemos una gran cantidad de instituciones de educación superior que por años han desarrollado y formado profesionales tremendamente competentes, pero hay una desconexión todavía con la matriz productiva. Es totalmente necesario diversificar nuestra matriz productiva y eso va a jugar un rol relevante, el tema energético. La generación eólica son proyectos de energía renovable, sustentable. Pero cuando a la gente no se le entrega una participación activa de estos proyectos, van generando desconfianza y eso son uno de los temas que hay que ir trabajando para incentivar este tipo de inversiones, pero que se hagan con las puertas abiertas a la ciudadanía.

El Parque Científico y Tecnológico es un proyecto necesario, pero ese proyecto necesariamente tiene que tener el concurso y participación abierta del resto de las instituciones de educación superior. Tiene que ser un proyecto que sea atractivo y que la Región participe del mismo.

Relacionado:

https://sabes.cl/2020/11/16/eric-aedo-precandidato-a-gobernador-regional-quiero-que-el-biobio-se-desarrolle-pero-con-dignidad-para-su-gente/
- Al principio sostuvo que reforzará la interculturalidad de la zona ¿Cómo pretende lograr la integración y participación de los territorios al sur de la Provincia de Arauco?

Todos dicen que tiene que haber más diálogo con nuestros pueblos originarios, pero ese ‘más diálogo’ generalmente se inicia con un listado de proyectos generados por los chilenos, como nos dicen los pueblos originarios y eso no puede ser. Hay que generar presupuestos participativos, pero donde ellos decidan en lo que realmente quieren invertir.

Nosotros -Estado- históricamente hemos llegado con las políticas públicas, se han enfocado en presentar carteras de proyectos a los pueblos originarios sin conocer más de su cultura. Nosotros tenemos que cruzar hacia la vereda del frente, conocer más de la forma que tienen ellos de ver la naturaleza, aprender de su cosmovisión, y eso no solamente se tiene que quedar en el discurso.

Hay que ser respetuoso. En la medida en que nosotros conozcamos más de ellos, yo creo que vamos a poder tener una inversión mucho más fina, pero eso va a requerir mucho diálogo, mucha participación, en presupuestos en que ellos decidan en qué se va a gastar. Eso va a significar un esfuerzo del Estado en términos de flexibilizar los instrumentos públicos, los que se diseñan en Santiago sin la opinión de las regiones y menos de los pueblos originarios.

- En caso de que alcance el cargo de gobernador regional, ¿Qué proyectos impulsará para el Biobío?

Hay que impulsar con fuerza inversiones en infraestructura y en gestión de transporte público en las capitales provinciales. Me gustaría partir primero por invertir y por gestionar recursos para las comunas rurales y sectores rurales. Hoy día están tremendamente aisladas. No solamente en términos de infraestructura caminera, sino que de servicios.

Con el puente ferroviario de dos vías, que nosotros partimos los diseños, va a permitir por ejemplo que nosotros podamos llegar con el Biotrén a Lota o incluso que podamos extenderlo a Penco. Un transporte que va a hacer mucho más competitiva la cadena logística en nuestra Región.

Yo voy a impulsar con fuerza el teleférico en los cerros de Talcahuano, que también partimos el 2015 trabajando con alumnos de la Universidad de Concepción, que de forma gratuita hicimos un diagnóstico que permitió conseguir recursos para los estudios de prefactibilidad.

- Por último, su mensaje para las personas, para que participen en las primarias y en las elecciones de gobernador regional

Si queremos un gobernador regional, que va a ser un gran alcalde o a lo que nosotros podríamos aspirar de la Región, un liderazgo que convoque a los alcaldes de las 33 comunas, a sus fuerzas vivas, a las organizaciones que se han ido creando por ley, necesitamos que la gente acceda a la información y le tome el peso a la importancia de poder participar.

Si tenemos un gobernador electo con una gran cantidad de vecinos y vecinas de la Región que participaron de la elección, le va a dar mucha validez a esta nueva autoridad, lo que va a permitir que esta autoridad tenga un respaldo político para poder exigir mayores facultades.

Hoy día los servicios sectoriales de los distintos Ministerios, ninguno va a depender del gobernador regional y lo que tenemos que exigir con fuerza es que instituciones públicas, que son tan relevantes para nuestra Región, como el Serviu; Corfo; Sercotec; instituciones que tienen que ver con transporte, desarrollo urbano y con calidad de vida, tienen que depender directamente de la Región, y eso se va a conseguir si hay un respaldo ciudadano relevante detrás de esta nueva autoridad.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: