Eric Aedo, precandidato a gobernador regional: “Quiero que el Biobío se desarrolle pero con dignidad para su gente”
Fotografía:

Eric Aedo, precandidato a gobernador regional: “Quiero que el Biobío se desarrolle pero con dignidad para su gente”


Por Mario Saavedra | 16 Noviembre 2020 10:10
COMPARTIR

Desde que era seremi de Bienes Nacionales, en la anterior administración de la Presidenta Michelle Bachellet, Eric Aedo (DC) manifestó su deseo por competir en la elección de gobernadores regionales. Este año, el ex concejal y ex gobernador de Concepción ratificó su intención para postular al cargo. Afirmó que su principal anhelo es que la Región del Biobío se desarrolle con “dignidad” para todos sus habitantes.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

En conversación con Sabes.cl, la carta de la Democracia Cristiana, destacó que las mejoras en Salud y la producción de energías limpias son algunas de las metas que espera que el Biobío alcance en los próximos años. Además, afirmó que no existen diferencias con los alcaldes que firmaron una carta de apoyo a la gestión como intendente de Rodrigo Díaz.

-Cuéntenos sobre su deseo de llegar al cargo ¿Qué lo motiva a convertirse en Gobernador Regional?

Me formé para ser cura jesuita, durante varios años de mi vida. Fui compañero de Felipe Berríos, de toda esa generación. Estando en esa etapa, me tocó trabajar con Benito Baranda y su esposa. A raíz de esa experiencia, me di cuenta que más que una vocación sacerdotal, la mía era de servicio, de un trabajo social, para la comunidad. Eso me hizo tomar la decisión de dejar mi formación como cura jesuita. Durante toda mi vida, más allá de las actividades académicas que he desempeñado, he sentido el trabajo público como una verdadera vocación. No es simplemente una decisión momentánea. Lo tomé como una forma de vida.

Lo que quiero es una Región del Biobío que se desarrolle, que sea próspera, pero que sea con dignidad para su gente. Y siento que eso, la Región del Biobío, hace muchos años, lo dejó de hacer. La Región del Biobío se ha desarrollado y ha crecido económicamente, pero sin respetar la dignidad de muchas personas. Hay mucha gente viviendo nuevamente en campamentos. Es cosa de mirar Lota, con 24 campamentos. Hay nuevas tomas en Concepción, Los Álamos o Lebu. Además, hay miles de familias que aún reciben agua potable en camiones aljibes en la zona. Me parece que esas son respuestas indignas.

-Eric Aedo propone el fortalecimiento de la Salud Pública como un derecho inalienable. ¿Qué medidas implementaría esta temática en el Biobío?

Haría cosas bien concretas, como crear un distrito de la salud. Es decir, que lleve asociado no sólo lo que existe hoy en día como Hospital Regional, Traumatológico, sino que incorpore un Hospital de Especialidades, o Especialidades complejas. Eso lo haría acá. Lo segundo es avanzar con más velocidad en la construcción de los hospitales de mediana complejidad, como el de Los Ángeles que hay que renovarlo y también un hospital de mediana complejidad en Mulchén. Hoy en día entre lo que surge una idea, se lleva a diseño y después de ejecuta, pasan diez años. Eso es mucho tiempo, la gente no puede esperar.

Además, hay que hacer un convenio de programación con los municipios, para mejorar las condiciones de trabajo y de prestación de servicios que entrega la atención de Salud Primaria. En esta pandemia ha quedado claro que aquellos alcaldes, como el caso de Coronel, que han reforzado su salud primaria, pueden dar una respuesta más adecuada a los casos de Covid-19.

-¿Qué haría Eric Aedo por la seguridad pública de la Región del Biobío, especialmente en la Provincia de Arauco?

La seguridad es una facultad que la Ley no le entregó a los Gobernadores Regionales, se la dio a los delegados Presidenciales. Dicho eso, yo lo que planteo es que por la vía de los hechos, el Gobernador Regional se va a encargar de la salud pública. Porque buena parte de la construcción de cuarteles de Carabineros, de Investigaciones, la renovación de equipos, son financiados con recursos del Gobierno Regional. Y cuando uno lleva adelante ese financiamiento uno pone ‘la música’ respecto a los temas de seguridad pública.

Hay que apuntar mucho a las poblaciones. Desde Concepción se piensa que todos los temas de seguridad pasan en Concepción o en el cono sur de Arauco. He recorrido 30 de las 33 comunas de la Región del Biobío en este proceso de campaña de primaria y todos los temas de delincuencia, pero sobre todo los temas de drogas son muy fuertes en las comunas de la Región del Biobío. No sólo en el Gran Concepción.

En el cono sur (Provincia de Arauco), hay dos áreas distintas en las que avanzar. Una son los incumplimientos del Estado de Chile y la Región del Biobío con los pueblos originarios. Como seremi de Bienes Nacionales me tocó hacerle entregas de tierras fiscales a comunidades Mapuche en el sector de Quidico. Hay que avanzar en todas aquellas zonas de tierra que hoy en día están en manos de particulares y en manos de forestales. Hay que tener una conversación que edifique la entrega por parte de esas forestales o de algunos propietarios de predios que están en conflicto y se entreguen de distintas formas, ya sea a través de adquisición, financiamiento de Conadi o acuerdos con privados o forestales.

-A propósito de la Provincia de Arauco, el gobernador regional tendrá la misión de planificar el desarrollo del territorio. En ese sentido, ¿la Provincia de Arauco para Eric Aedo seguirá siendo eminentemente forestal?

No tiene que seguir siendo eminentemente forestal. El territorio de Arauco tiene una vocación de energías limpias tremendamente importante, a través de la energía eólica. Debiera convertirse en un polo de desarrollo de energías limpias. La Provincia de Arauco tiene los mejores vientos de la Región del Biobío. Eso está medido. Esos estudios están hechos.

Además tiene una vocación turística. Sin embargo, eso va emparejado también con todos los problemas de conectividad que tiene la Provincia de Arauco. No hay forma de conectar Arauco con la Provincia de Biobío. Esa es la Ruta Nahuelbuta que se lleva discutiendo 40 años. Entonces, cuando uno sueña con una Región del Biobío más digna, en donde todas las comunas importan y eso es lo que yo quiero, la Ruta Nahuelbuta hay que conseguirla y hacerlo ahora, y no seguir esperando más años. Esta región ha perdido dinamismo y los perdió con los intendentes hacia atrás de los últimos diez años. Un ejemplo es que llevamos 9 años construyendo un puente. No es aceptable para la gente.

-Usted se ha desplegado por toda la región, lo hemos visto en redes con alcaldes que firmaron una carta en favor de Rodrigo Díaz. ¿Esas diferencias están saldadas?

Están absolutamente superadas, saldadas. Esos alcaldes me explicaron con mucha precisión que los hicieron firmar de manera fraudulenta una carta, que tenía por objeto decir que el ex intendente había tenido una gestión buena. Nunca firmaron una carta para apoyar una candidatura. Lo he dicho públicamente. He estado con cada uno de esos alcaldes que me están apoyando. Estoy contento porque la gente está apoyando y porque se está entendiendo que mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y derrotar a la derecha, se hace en conjunto, en manera colectiva. No se hace de manera individual ni egoísta.

-Cuál es el llamado de Eric Aedo para que los habitantes de la Región del Biobío participen de las primarias.

Invito a todos los hombres y mujeres de la Región del Biobío a participar de las primarias. Es un hecho histórico en el que que por primera vez en nuestros 210 años de historia la Región del Biobío vamos a poder escoger a quién es la persona que nos represente en nuestros anhelos y deseos para la región. Es un cargo que va a estar al servicio de las personas de la región y no del centralismo, del presidente o del ministro del Interior. Serán los intereses del Biobío y no de los Santiaguinos.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: