Alcaldes del Gran Concepción tras "advertencia" del Minsal: "una nueva cuarentena va a fracasar"
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Alcaldes del Gran Concepción tras "advertencia" del Minsal: "una nueva cuarentena va a fracasar"


Por Antonio González | 16 Noviembre 2020 14:06
COMPARTIR

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó este lunes que 12 regiones han disminuido sus casos y solo 4 han aumentando. Sin embargo dijo que “estamos muy preocupados” por la evolución en comunas del sur, y lanzó una “advertencia de preocupación” por Hualpén, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz

La reacción de algunos alcaldes de las citadas comunas no tardó. El alcalde sampedrino, Audito Retamal, enfatizó en que "una nueva cuarentena va a fracasar”. El jefe comunal explicó que la forma en que estas medidas se aplican no están dando los resultados esperados, y por lo tanto, hay que buscar una estrategia diferente.

Asimismo, Retamal reconoce que hay un problema con una parte de la población que no cumple con las medidas de prevención, por otro lado subrayó que hay serias dificultades con la trazabilidad.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/inician-proceso-de-retiro-de-ventilacion-mecanica-del-senador-alejandro-navarro/

Se han retirado los recursos para que médicos especializados operen en la trazabilidad y a fines de diciembre se van a retirar más equipos, a esto se suma que se hace diferencia para abordar la trazabilidad dependiendo de si la persona es Isapre o Fonasa”, denunció el Alcalde.

A esto “se suma que se territorializa la trazabilidad, así una persona que estuvo en San Pedro, pero que es de Concepción, desde acá no se le puede hacer el seguimiento”, agregó.

Así las cosas Retamal insistió que “una nueva cuarentena va a castigar a 140 ó 150 mil habitantes de San Pedro de la Paz, cuando debería existir una fórmula distinta, pero lamentablemente no se escucha ni a los alcaldes y tampoco a los científicos”, concluyó.

"Solicitamos mayor fiscalización"

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también se refirió a la advertencia enviada por el Ministro de Salud. En ese sentido dijo que "ninguna medida que aplique la autoridad sanitaria va a hacer reducir los contagios si es que nosotros no tomamos el cuidado debido correspondiente", sostuvo.

"Tenemos muchos brotes que son familiares. Brotes que se generan dentro de la reunión en los fin de semanas principalmente, dentro de los hogares", detalló Campos.

Ante ello, el jefe comunal del puerto recogió el guante. "Es preocupante lo que ha señalado el Ministro (...) Tenemos que ser todos responsables. Acá hay por ejemplo comercios donde no se están respetando los aforos, lugares donde no se están respetando los distanciamientos y otros sectores donde no se están utilizando las mascarillas", acusó el Alcalde.

Finalmente Campos pidió mayor fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria y además solicitó mayores puestos de control de las Fuerzas Armadas y de Orden durante los días de cuarentena.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: