8 de cada 10 cree que residir en el centro de Concepción les mejora la calidad de vida según estudio
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

8 de cada 10 cree que residir en el centro de Concepción les mejora la calidad de vida según estudio


Por Maria Ruiz | 15 Noviembre 2022 09:55
COMPARTIR

Un estudio, que desarrolló la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reveló que 8 de cada 10 habitantes cree que vivir en el centro de Concepción les permite alcanzar una mejor calidad de vida.

En la investigación se le consultó a arrendatarios que residen en el cuadrante de calles Víctor Lamas, Orompello, Cochrane y Caupolicán. De ellos, 63% son trabajadores (entre 30 y 40 años) y el resto estudiantes (con menos de 25 años).

De acuerdo al estudio, 86% -es decir 8 de cada 10 personas- de los encuestados considera que vivir en un departamento arrendado en el área céntrica de Concepción les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida.

En su mayoría de quienes arriendan, 52%, no posee automóvil. A la hora de desplazarse, 35% prefiere la locomoción colectiva, 33% el vehículo motorizado y 23% opta por caminar para llegar a su lugar de trabajo o centro de estudio. Ello significa que 1 de cada 3 arrendatarios utiliza algún tipo de vehículo.

Asimismo, reveló que referente al tiempo promedio que una persona está como arrendatario es de 3 años; y que incluso puede llegar a un máximo de 5.

El factor que incide en la elección de arriendo es la ubicación y cercanía al lugar de trabajo o estudio

En cuanto al factor que incide más en la elección del lugar de arriendo, es la ubicación y cercanía con su trabajo o lugar de estudio. Se evidenció que es notoriamente alto en trabajadores con un 78% y 70% en estudiantes.

El estudio también dilucidó sobre las razones de arrendar y no comprar un inmueble. La mayoría de las personas quieren ser propietarios, pero ante la pregunta de sus argumentos para arrendar, un 32% señaló que está a la espera de un mejor momento económico de entorno y personal.

Además de ello, un 24% señaló que el precio de las viviendas es otra causa y 13% arrienda en modalidad temporal por razones de trabajo.

El estudio también dejó en evidencia que para arrendatarios es importante que el departamento cuente con control de acceso; siendo la seguridad lo preferente y que exista una lavandería.

Lee también: Con gremios, sindicatos y organizaciones sociales socializan reforma de pensiones en el Biobío

Expertos dicen que el mercado de arriendo en el centro de Concepción muestra condiciones favorables

Orlando Ravanal, Presidente del Comité Inmobiliario CChC, indicó que el resultado evidencia que "el mercado de arriendo en Concepción muestra condiciones favorables según los propios usuarios".

"La gran mayoría de quienes están arrendando departamentos en el centro sienten que tienen alta calidad de vida y se debe a la cercanía de esas viviendas con trabajo y acceso a distintos servicios que les proporciona la zona céntrica", agregó.

Por su parte, Carlos Smith, Economista de la UDD, dejó entrever que el fenómeno de los arriendos podría seguir.

"El gran problema que vamos a comenzar a ver es que gente que está en edades de 30 a 35 años, que trabaja, que tenía la posibilidad de optar a un crédito hipotecario y que piensa esperar mejores condiciones, se quede arrendando por largo tiempo al no existir esas mejores condiciones", dijo.

En tanto, Tirzo Ortiz, corredor de propiedades, sostuvo que pese al alza de arriendos en el centro de Concepción, "continúan valorando vivir en el, principalmente por condiciones de ubicación y seguridad. El centro continúa siendo atractivo".

ETIQUETAS: