Con gremios, sindicatos y organizaciones sociales socializan reforma de pensiones en el Biobío
Fotografía: Cedida

Con gremios, sindicatos y organizaciones sociales socializan reforma de pensiones en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 14 Noviembre 2022 23:46
COMPARTIR

La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, acompañada del seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, se reunió con representantes de gremios, sindicatos y organizaciones sociales del Biobío, para dialogar sobre los detalles de la propuesta de Reforma Previsional ingresada el pasado 8 de noviembre al Congreso. 

La iniciativa tiene por objetivo aumentar las pensiones actuales y futuras. A través de la creación de un sistema mixto con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.

Así lo ratificó la delegada. “Hemos conversado sobre lo que significa este sistema. Nos han levantado algunas dudas y vamos a seguir conversando. Seguiremos llegando a todas las organizaciones, sobre todo para liberarnos de las noticias falsas que están corriendo alrededor de esta reforma. Para decir que este es un sistema que mejorará las pensiones de las personas que están jubiladas y las que están por jubilar. Por lo tanto, es una mejora concreta para la vida de las personas y para la tranquilidad de las familias en el futuro”.

Lee también Comerciantes de Talcahuano marcharán exigiendo seguridad y poner fin al comercio ilegal

El vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco, agregó que es fundamental que estas organizaciones se hagan parte de este diálogo y que los parlamentarios los escuchen. “Esperamos que los parlamentarios de oposición se abran y vean una forma diferente de solucionar el problema. Que no significa aferrarse a la ideología de cada cual, porque en ese caso la solución se va alejando y no acercando”.

Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, apuntó justamente a este último punto. “El llamado ahora, es al Congreso, a los parlamentarios y parlamentarias. El Gobierno ya ingresó este proyecto - y en términos futbolísticos- la pelota quedó en el lado de los parlamentarios. Les hacemos un llamado para que se sumen a aprobar esta iniciativa legislativa. También a que se acerquen y nos pregunten qué nos parece este proyecto, para apoyarnos mancomunadamente”, remarcó el dirigente.

¿Qué propone la reforma de pensiones?

La reforma propone un sistema mixto público/privado; que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores. Estos recursos complementarios al aporte de cada trabajador permitirán mejorar significativamente las pensiones desde hoy. Y garantizará un aumento de las pensiones futuras mediante un sistema de distribución que considera el ahorro individual y el esfuerzo de cuidados y otros riesgos. También, entre otras materias, propone la separación de funciones de gestión de inversiones y administración de las cuentas.

Te puede interesar Colegios, escuelas y jardines de Lebu retomarán sus clases este martes

“Es importante que nosotros tengamos los pilares solidarios que corresponden. Porque todas las sociedades tienen una diversidad enorme. Esa diversidad debe tener apoyo del Estado y de los particulares; que en este caso son los empleadores”, concluyó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

Las autoridades indicaron que iniciativas de difusión como estas, se seguirán realizando en toda la región. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: