SAG intensifica fiscalización de carnicería y transporte de animales en Biobío por Fiestas Patrias
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), producto del incremento en la venta de producción de carne con motivo de Fiestas Patrias, aumentó las fiscalizaciones en la Región del Biobío.
Las inspecciones a nivel regional tienen que ver con la materia de la Ley de carne y movimiento de animales.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, manifestó que “el SAG está realizando fiscalizaciones en diversos puntos del Biobío, previo a Fiestas Patrias, para verificar que se cumplan la normativa vigente”.
Todo “con especial énfasis en el origen de la carne, cortes, rotulación y la manera en que ésta se exhibe a los consumidores para la venta en una fecha en que se evidencia un aumento considerable del consumo de este producto”, agregó la autoridad.
Por su parte, el director regional del SAG, Iván Ramírez, informó que funcionarios de la institución fiscalizan la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas.
“Nuestros inspectores fiscalizan las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente”, apuntó.
El director regional del Sag, agregó que “uno de los principales incumplimientos que detectamos son infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores al momento de su compra”.
En el caso de las ferias de ganado y mataderos al SAG le corresponde verificar el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro.
La medida está establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.