Mesa contra violencia de la mujer refuerza su trabajo en época de pandemia en el Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida.

Mesa contra violencia de la mujer refuerza su trabajo en época de pandemia en el Biobío


Por Redacción Sabes | 03 Septiembre 2020 01:09
COMPARTIR

El Circuito Intersectorial de Femicidios es una instancia implementada desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género desde el año 2015, donde confluyen distintos estamentos relacionados a la violencia contra la mujer, y en especial a los casos de connotación pública que se producen en esta materia.

Esta instancia reúne a entidades como el Centro de Atención a Víctimas de Delitos, Carabineros, PDI, Sename, Servicio Médico Legal, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio Público, además de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, que actúa como ente coordinador de la mesa CIF.

“En Biobío el circuito intersectorial de femicidio, se ha reunido con mayor frecuencia desde que se inició el periodo de pandemia. Sabemos que debemos avanzar con urgencia en la prevención de la violencia contra la mujer, por lo tanto, se está trabajando para ampliar las facultades de esta mesa”, indicó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Mientras que la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, manifestó que “uno de los principales datos que hemos desprendido desde las reuniones de esta mesa, es que de las mujeres que son víctimas de la expresión más grave de la violencia, como son los femicidios consumados o frustrados, en casi un 90% no han acudido previamente a ninguna instancia de denuncia u orientación, ya sea a través de las instituciones o de nuestros centros de la mujer”.

Las reuniones de la Mesa CIF se están realizando de forma virtual los días jueves, y existiendo siempre la posibilidad de un llamado extraordinario en circunstancias que ocurra un hecho de violencia extrema.

Este año han debido analizar trece casos de connotación pública, doce de los cuales han ocurrido durante la contingencia sanitaria. Solamente tres de estos casos había tenido intervención previa de los dispositivos del SernamEG.

El llamado permanente es a denunciar todo hecho de violencia contra la mujer del que sea víctima o testigo, a los fonos 133 de Carabineros, 134 de PDI o 600 400 01 01 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tener presente al 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en caso de requerir orientación por este tema.

ETIQUETAS: