IPS anuncia retiro de pastillas anticonceptivas con fallas
Fotografía:

IPS anuncia retiro de pastillas anticonceptivas con fallas


Por Sergio Fuentes | 30 Agosto 2020 10:16
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un llamado a retirar de la red de asistencia pública las pastillas anticonceptivas Anulette CD luego detectar fallas en los comprimidos.

Según indicó el ISP en un documento técnico, se detectan envases con disposición errada de algunos comprimidos o la falta de éstos.

"Corresponde a blisters con 28 comprimidos, correspondiente a la serie B20034A, con fecha de vencimiento 01/2022", indica el documento.

Además destacó que "el retiro de este producto farmacéutico no afecta su distribución en farmacias, dado que la totalidad del lote afecto a la medida corresponde a presentación clínica", es decir, únicamente de la red pública. 

https://twitter.com/ispch/status/1299753355766530048

Esto quiere decir que en lugar de los comprimidos del anticonpcetivo Anulette CD, se encontraron placebos, lo que implica fallas en la producción de hormonas pese a la correcta ingesta.

El anticonceptivo contiene 28 comprimidos. Los primeros 21 contiene el principio activo (Levonorgestrel y Etinilestradiol) mientras que los últimos siete son placebos.

Los efectos pueden provocar desórdenes hormonales que afectan el ciclo menstrual y embarazo.

Es necesario destacar que el director subrogante del ISP, Heriberto García, recalcó que el retiro apunta sólo a la presentación clínica de la red asistencial.

ETIQUETAS: