Madres de niños con cáncer y damas de fucsia de Concepción recibieron donación de mascarillas
Fotografía:

Madres de niños con cáncer y damas de fucsia de Concepción recibieron donación de mascarillas


Por Redacción Sabes | 24 Abril 2020 01:05
COMPARTIR

La agrupación Oncomamás de Concepción denunció a través de Sabes.cl que el precio de las mascarillas N95 requeridas por sus hijos que padecen cáncer subió de $2.200 a $20.000 cada una, aprovechándose de la mayor demanda como protección ante la pandemia de coronavirus.

Una situación que también afecta a las denominadas Damas de Fucsia, voluntariado que precisamente apoya a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, quienes también requieren de este insumo, principalmente en el Hospital Regiones de Concepción.

A raíz de esta situación es que aprovechando la donación de la Fundación Luksic a través del Colegio Médico de Concepción, el municipio penquista entregó una caja de 500 mascarillas N95 a cada agrupación.

Alicia Gutiérrez, presidenta de las Damas de Fucsia, manifestó la dificultad que ha significado adquirir mascarillas en el actual contexto de emergencia sanitaria, afirmando que “nuestra institución está compuesta en su gran mayoría por mamás que han pasado por la unidad oncológica infantil y en nuestra tarea de ayuda y apoyo a las familias sabemos las necesidades de las familias, donde las mascarillas se han transformado en el foco de nuestras campañas de recolección de ayuda y recursos, lo que antes era usual y a un precio relativamente accesible”.

El Gobierno, en al menos dos resoluciones ha fijado precios en el marco de las atribuciones que le confiere el estado de catástrofe y la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud dictó el decreto Nº4 que el 5 de febrero de este año, que decreta alerta sanitaria y otorga facultades extraordinarias. El artículo 2 de este documento permite a la autoridad sanitaria “disponer el precio máximo a pagar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como de prestaciones de salud y servicios sanitarios, como asimismo todos los bienes y servicios sanitarios para atender las necesidad sanitarias”. Con esa base, por ejemplo, fijó en $25.000 el examen de Covid-19.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, al respecto señaló que “lo preocupante es que esta especulación de precios hace que una mascarilla sea un bien preciado y exclusivo de personas que económicamente pueden acceder a las mascarillas, que en algunos casos hace 2 meses atrás se podía encontrar a un precio promedio de $2000, ahora está costando hasta $15.000 o $20.000. Es no puede ser, por lo tanto solicitamos al gobierno, tal como lo hizo con los exámenes Covid-19, establezca un precio y regule todos estos productos, los que vamos a tener que ocupar por mucho tiempo y que no puede seguir quedando en manos de especuladores”.

ETIQUETAS: