Descubriendo planetas extraños
Fotografía:

Descubriendo planetas extraños


Por Valeria Vásquez | 09 Agosto 2020 17:05
COMPARTIR

Constantemente hemos escuchado noticias de descubrimientos de planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar, los exoplanetas o planetas extrasolares.

El primer exoplaneta descubierto fue 51 Pegasi b en 1995 por Mayory Queloz, desde entonces diversas investigaciones han surgido con el objetivo de explorar muestra galaxia y encontrar nuevos mundos, a tal punto que hasta la fecha hay cerca de 4.300 exoplanetas confirmados.

La importancia de estudiar y de descubrir nuevos planetas, es que cumplen un rol fundamental para comprender la formación de la Tierra y de nuestro Sistema Solar.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/04/fabiola-basaure-la-importancia-de-ser-anfitrion/

Cuando pensamos en planetas extrasolares, quizás la imagen que se nos viene a la mente son planetas que tienen características similares a los ocho planetas de nuestro Sistema Solar, pero no es del todo cierto. Existen planetas que son gigantescos del tamaño de Júpiter, es decir, 11 veces el tamaño de planeta Tierra o más grande aún, y estos están muy cerca de su estrella. ¿Se imaginan un planeta así? Son llamados Júpiter caliente.

Uno de los exoplanetas que me llamó mucho la atención es 55 Cancri, el cual se calcula que al menos un tercio de la masa del planeta podría ser diamante.

Existen muchos exoplanetas que son muy interesantes de estudiar, que son “extraños” desde nuestra perspectiva, pero además de sus características, también es interesante estudiar si son habitables o no, es decir si están en la zona de habitabilidad.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/29/espiritu-femenino-el-amor-por-el-arte-que-se-hereda/

Nos referimos a esto cuando el planeta y la estrella están a tal distancia, que es ideal para albergar agua líquida, pero ¿Podemos ir a habitar uno de estos exoplanetas? Para que se den una idea, el exoplaneta mas cercano a nosotros es Próxima Centauri b, que esta aproximadamente a 4 años luz de distancia, es decir que, si nosotros viajamos a la velocidad de la luz, nos demoraríamos 4 años ¿Harto tiempo verdad? es por eso que el planeta más cercano, que ha estado en constante estudio para poder colonizarlo es Marte, y ya se ha encontrado agua líquida bajo la superficie, por ende es un gran avance y quien sabe quizás en un futuro no tan lejano estemos contemplando un atardecer en Marte.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: