Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fabiola Basaure: La importancia de ser anfitrión

Publicado por Valeria Vásquez

04/08/2020 15:42:12

Cada vez es más importante la presencia en redes sociales para fomentar y dar a conocer los diferentes emprendimientos, así lo entiende Fabiola Basaure, quien a través de su cuenta en Instagram ha logrado generar audiencia, donde invita a ponerle amor a las reuniones bajo el lema, “Valoro las reuniones en familia y amigos”.

Oriunda de Talca, Fabiola Basaure, es madre y esposa. Nos cuenta que se vino a Concepción luego que se dieron dos situaciones: la empresa en la que trabajaba a cargo de eventos en la ciudad de Talca cerró y su marido fue trasladado acá por trabajo.

“Bueno, me voy a Concepción a empezar una nueva vida e iniciar una nueva historia” relata Fabiola. No tenía claridad a qué se iba a dedicar, pero no serían eventos por un tiempo. “Es una vida bastante vertiginosa y estresante, donde en temporada alta dormía tres a cuatro horas diarias” aseguró.

“Tenía mil ideas en la cabeza para trabajar en comunidad y bueno me puse a anotarlas todas”, comenta Fabiola. Sumando a la búsqueda, asegura Basaure, “que quería encontrar algo que uniera todo lo que me gusta, la cocina, la hospitalidad y el servicio. Cómo lo junto todo, y bueno ahí una amiga conversando me dice que buscara qué me gustaba hacer de niña”.

“Finalmente surgió esta idea de enseñar a las personas a realizar eventos en la casa y así comenzó”, de hecho, Fabiola nos cuenta que, “tengo un libro que realicé para apoyar la realización de talleres presenciales, que producto de la pandemia tuve que suspender”.

Lee también en Sabes Mujer:

Una nueva penquista

Hace ya dos años que llegó a Concepción, y no contar con una red de contactos complicaron en un principio a Fabiola, quien nos habla sobre lo sociable que es y lo difícil de darse a conocer acá, teniendo todos sus vínculos y contactos en Talca. Literalmente comenzó de cero.

Fue ahí donde su hija Francisca fue clave para darse a conocer en redes sociales. “Un día mi hija me dice; Mamá vas a tener que tener un Instagram, y yo le dije para qué voy a tener un Instagram y voy a estar hablando con la nada… Sí mamá porque sin Instagram, nadie te va a conocer, si tú tienes y logras seguidores, te van a conocer y podrás ofrecer tu taller” nos cuenta, Basaure sonriente.

“Desde ese momento comencé a trabajar en esto, tratando de subir contenido, como se me ocurría porque además nadie te explica cómo hacerlo, donde la gráfica y las imágenes son muy importantes”, nos cuenta Fabiola. También observó otros espacios, y se contactó con una diseñadora para desarrollar unas plantillas y con ello profesionalizar su red.

“Yo veía otras cuentas, que tenían muchos seguidores y que tenían una gráfica muy bonita, y todas eran diseñadoras, por lo que me di cuenta que había que sumarle diseño al contenido”, comentó.

Te interesará:

"Dueña de Casa"

“Una vez me dijeron que enseñaba a ser dueña de casa, y me lo cuestioné un poco, pero en el fondo si lo enseño, porque una o un dueño de casa es quien debe verlo todo. El anfitrión es el que organiza, articula, supervisa y es el que crea”, asegura Fabiola Basaure.

Sin duda, tuvo que hacer frente a un sesgo que discrimina, ya que, en los tiempos actuales, los roles se están compartiendo, dejando a un lado la visión de que dueña de casa es sólo femenino y denotativo.

Instagram
Instagram

La mesa está lista

"Hay una demostración de amor, al momento de invitar a nuestros amigos y familia a nuestra mesa", nos conversa Fabiola. "Los detalles, hacer que estén cómodos para disfrutar de una buena comida y con ello, una buena conversación, así todo fluye de mejor manera”, afirma. "No invitas a tu casa a cualquier persona, ni tampoco para hacerlo sentir mal", reflexiona Basaure.

“Detrás de todo esto, que es más romántico y entretenido, también hay un tema que es de logística y de organización”, comenta. "Por qué una mesa se monta de cual o tal manera, por qué funciona así o por qué se tienen que sentar de x manera, porque de x manera, no tendrás problemas con la comida y vas a funcionar mejor con los utensilios, y finalmente te sentirás mejor, lo mismo pasa con nuestros invitados", asegura Basaure.

“Es un tema llevar la casa, hay harta pega, sólo que no se reconoce como tal”, afirma Fabiola, por lo mismo asegura que dar orientación y enseñar paso a paso, ayuda a que sea más llevadero. “Implica muchas cosas, creatividad, decoración y organización, de todo, es casi como una carrera”, agrega la experta.

Innovación a la orden

"Uno con las mismas cosas que tiene en la casa, puede hacer muchas otras, porque muchas veces el retail te invita cada tres meses a que compres una línea nueva de loza y distintas cosas. Porque cambio el color, cambio el pantone, donde por dar un ejemplo, el verde pistacho está de moda, lo puedes sumar comprando servilletas de papel que, sin duda, es mucho más económico", destaca.

Con esto Fabiola nos cuenta que enseña en su espacio a como mezclar, como innovar en la mesa sin incurrir en gastos tan altos, se pueden sumar velas de colores y con ello, generar un ambiente renovado.

“Sin perder lo funcional, pero que se mantenga entretenido organizar y armar la mesa”, comenta Fabiola. “Entregar tips de cómo mantener los platos calientes, cuando debes servir a un grupo mayor de invitados”, asegura Basaure.

Vencer el pudor de estar en red

Es cierto, hay estudios que muestran que existe una percepción negativa de cuando la mujer emprende, se juzga negativamente muchas veces más la exposición de un emprendimiento femenino al masculino.

“Tuve que vencer el pudor de verme en la red, que fue difícil, pero yo creo que la mujer en esencia es multifacética, puede hacer muchas cosas a la vez”, asegura Fabiola. “Yo no tenía pensado que iba a enseñar decoración de mesa, pero se fue dando, ya que la gente me fue preguntando y lo incorporé, por lo mismo, yo digo siempre, sí ya eres capaz de organizar tu casa puedes hacerlo con un evento” afirma Basaure.

En la variedad está el gusto

También es importante reconocer el espacio que genera el estar todos juntos en la mesa, es por esto que Fabiola recuerda a su abuela, quien inculcó en su familia el gusto de tener una buena mesa.

“Antes se enseñaba cómo llevar una casa, ahora tenemos que compartir los conocimientos”, asegura, ya que es básicamente desarrollar economía, pero doméstica.

Lo otro que hay que recordar, nos dice Fabiola, “que en una mesa se comparten momentos históricos, y familiarmente importantes, donde se comparten decisiones”.

También integrar datos para cocinar, podemos ver en el Instagram de Fabiola, como preparar el tradicional changle, aprovechar y cortar un repollo con los utensilios adecuados.

Reunirse post pandemia

Muchas personas han estado lejos de sus familiares producto de la emergencia sanitaria, se sabe que una vez que pase la pandemia estará la necesidad de reunirse con los más queridos y compartir no sólo una comida, si no varias.

“Es una muestra de cariño y de afecto montar una mesa linda para esperar a alguien, y con ello, tú le estás diciendo a esa persona, que estás pensando en ella, y que quieres compartir con ella un momento especial”, indica Fabiola.

“Y ahí es donde está mi trabajo, lograr que las personas puedan transmitir sus sentimientos sin tupirse en lo ejecutivo, por decirlo de alguna manera”, cerró Fabiola Basaure.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....