Expertos y experiencias
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Expertos y experiencias


Por Redacción Sabes | 30 Julio 2020 10:30
COMPARTIR

De más está decir que nuestro país está pasando por una época convulsionada. Luego de meses de manifestaciones, llegó la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19. Y si bien ambos fenómenos tuvieron repercusiones en la economía, es en la sociedad donde podemos apreciar las mayores consecuencias de estos procesos.

El mercado reaccionó como era de esperarse: frente a incertidumbres hubo y hay contracciones, lo que, sumado a un panorama global de desaceleración, generó un menor crecimiento del país.

Todo esto acompañado de una lenta reacción del Estado y su administración.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/29/deja-vu-2/

Frente al escenario de las últimas semanas hemos podido apreciar un debate entre “expertos” y “experiencias” sobre qué hacer, por ejemplo, con los fondos de previsión social.

Sin embargo, algo que los índices económicos no consideran es un nuevo rol de una sociedad unida que, de manera intuitiva, ha comenzado a reconstruir un tejido social, reflexionando desde cada experiencia y exigiendo cambios estructurales para la reconfiguración de un nuevo Chile.

Como TECHO-Chile tenemos la suerte de relacionarnos todos los días con cientos de especialistas a nivel nacional, y no hablamos de académicos o profesionales, nos referimos a los vecinos de las comunidades con las que trabajamos.

Sólo en las regiones de Ñuble y Biobío estamos conectados con más de 730 familias de campamentos y en este contexto hemos compartido el quehacer diario, viendo sus anhelos, sueños, angustias e incertidumbres. Son estas personas las que merecen el tan connotado título de “expertos”, los que realmente cuentan con esa experiencia tan valiosa y pocas veces considerada a la hora de tomar las grandes decisiones.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/28/consumidores-del-mundo-unidos/

Creemos que es necesario que las voces de la experiencia dialoguen con las autoridades para así sentar una base sólida y no repetir los mismos errores.

La fragilidad social por la que estamos atravesando es un reflejo de todos esos años en los que no se escuchó a los expertos indicados, los que realmente tienen experiencia territorial. Porque sólo con la participación de todos y todas podremos construir ciudades justas, sostenibles y sin pobreza.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: