Consumidores del mundo unidos
Fotografía: Foto agenciagradual

Consumidores del mundo unidos


Por Redacción Sabes | 28 Julio 2020 10:51
COMPARTIR

Unas de las máximas que nos regula como seres en esta modernidad líquida es lo relacionado con nuestro rol de consumidor, siendo lo anterior representado en la frase "el cliente tiene la razón".

Interesante es comprender lo que se entiende por razón en esta lógica de consumidor, es decir, ¿vivimos bajo el paradigma de una razón mercantilizadora por sobre una razón virtuosa?

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/28/retiro-de-ahorros-previsionales-y-las-urgencias-de-hoy-y-manana/

Ser consumidor nos sitúa en una relación de poder subyugada, reaccionando a los estímulos construidos desde un sistema de consumo.

Desde la creación del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, la lógica de poder de las relaciones sociales entre el Estado y la Ciudadanía, Pueblo , etc. se basó en subsanar necesidades financieras, pasando de ciudadanos de la República a Clientes del sistema, el Gobierno pasó a ser el área de atención al cliente de las grandes tiendas del retail.

Estamos trastocados en nuestro sentido de responsabilidad social frente a la realidad, somos compradores de realidades, pero nos cuesta trabajar en nuestros derechos sociales de bienestar para un colectivo.

Y ahora en este convulsionado y virulento 2020, somos clientes empoderados en nuestros derechos como consumidores, ¿Como se adaptará el Estado y el mercado frente a esto?

¿Como será el actuar de la acción política frente a estos fenómenos? ¿Como se vinculará con los procesos como la globalización y territorialización? ¿Se reescribirá un nuevo contrato social?

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/26/incertidumbre-paralela/

El hacer política desde el like, el trending topic el hashtag inicia una forma de construir idearios y relatos basado en como consumimos el producto político, generando un daño a los diálogos democráticos y de larga duración que construyen una plataforma donde todos conjugamos en nuestras diferencias y complejos.

Es necesario entender los cambios y las continuidades como leyes naturales tales como la termodinámica. Veremos como camina estos procesos y trabajar en base a éstas realidades que estamos y estaremos viviendo.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: