La inaccesibilidad del Covid-19
Fotografía:

La inaccesibilidad del Covid-19


Por Redacción Sabes | 18 Julio 2020 17:50
COMPARTIR

Hoy en tiempos de la pandemia por Covid-19, todos están pendientes de ocupar mascarillas, de no tocar ninguna superficie o personas ya que puede ser una oportunidad de contagio.

También tener un distanciamiento apropiado uno del otro al punto que en espacios públicos de varias ciudades, se está marcando el suelo con señalética de distanciamiento físico.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/16/estudiantes-de-cuarto-medio-que-hacer-el-2021/

En televisión, a cada minuto se transmiten comerciales sobre Covid-19. Noticieros que nos informan el estado de avance de este virus. Toda medida que sea pensada para evitar un posible contagio es bienvenida, pero ¿se ha pensado en las personas que viven con algún grado de discapacidad?

Si nos ponemos a pensar en la vida de las personas ciegas que habitan en un mundo donde el tacto es su sentido más importante para poder ser autónomos. Ahora tocar es una oportunidad de contagio seguro, tampoco cuentan con personas que se les acerquen para ayudarlas por el mismo temor de contagio, no tienen como orientarse para poder separarse de otra persona con un distanciamiento mínimo ya que al día de hoy no se ha pensado en un tipo de suelo podotáctil con texturas que indique este tipo de mensaje, solo existe el de guía y de alerta. Por lo tanto el dibujo del suelo que indica cuanto debemos distanciarnos no lo perciben las personas ciegas. Por otro lado, el bastón va en contacto directo con el suelo y al mismo tiempo con las manos ya que es la extensión del brazo lo que les permite conocer lo que hay en el suelo, por lo tanto este bastón hoy en día debe limpiarse cada cierto tiempo para evitar contagio.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/15/deja-vu/

Para las personas que tienen algún grado de discapacidad auditiva también el Covid-19 les ha limitado su autonomía. Ejemplo claro es que no todos los programas de televisión informativos cuentan con lengua de señas o con subtítulos incluidos para transmitir la información, al usar mascarillas, no pueden leer los labios, lo que dificulta entender la información. Lo mismo pasa cuando van a un supermercado, farmacia o a comprar los insumos básicos. Todas las personas ocupan mascarillas, medida obligatoria, pero impide la comunicación fluida para las personas sordas que ocupan esta técnica de comprensión del habla para interpretar visualmente los movimientos de los labios.

Dentro de todas las medidas que se están pensando para poder superar esta pandemia, también deberíamos pensar en las personas que están viviendo en situación de discapacidad, ya que esta pandemia la debemos superar TODOS!

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: