El drama de 15 tripulantes de buque que no puede salir hace 1 año de Talcahuano: Hay falta de alimentos
Fotografía:

El drama de 15 tripulantes de buque que no puede salir hace 1 año de Talcahuano: Hay falta de alimentos


Por Redacción Sabes | 03 Julio 2020 17:30
COMPARTIR

El buque ecuatoriano Manantial y su tripulación de 15 integrantes están próximos a cumplir un año en las costas chilenas sin poder zarpar desde Talcahuano, debido a que cuenta con dos órdenes de arraigo nacional.

La dotación del buque mercante está compuesta por 12 ecuatorianos, dos chilenos y un danés, según informó un reportaje de Cooperativa Regiones.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/03/informan-muerte-de-mujer-de-48-anos-por-covid-19-en-el-hospital-regional-de-concepcion/

La motonave llegó en julio de 2019 a descargar al puerto de Corral, en Valdivia, y allí comenzó un largo camino que finalmente mantiene al buque en custodia en la bahía de Concepción.

Dos acciones prejudiciales contra Marboni Schipping por adeudar un remolcador y una carga de combustible a las empresas Ultramar y Monjasa INC respectivamente, llevaron a que los tribunales civiles de Valdivia y Talcahuano ordenaran su arraigo.

El buque está desde el 12 de septiembre en Talcahuano bajo custodia de la Armada de Chile, lugar al que se envió por motivos de seguridad.

Fiscalización

La Direción del Trabajo en el Biobío constató que habían problemas de disponibilidad de agua potable, combustible, no pago de sueldos incluso desde 2018, razón por la que los tripulantes no tienen dinero para bajarse y volver a su país. Menos en las actuales condiciones sanitarias.

El director del trabajo, Rodrigo Reyes reveló al citado medio que “tienen poca comida, incluso nosotros tratamos de realizar algún tipo de ayuda humanitaria”.

“Las condiciones de higiene y seguridad no eran las adecuadas y efectivamente, no siendo competencia nuestra del determinar si tienen o no comida, nos dimos cuenta que tras haber conversado con los tripulantes, había poca ración de comida. Si hay racionamiento de comida, y es un tema bastante complejo, pero aquí el armador que es una empresa ecuatoriana tiene un incumplimiento”, añadió.

Carta a la Armada

La dotación de la motonave envió una carta gobernador marítimo de Talcahuano, Juan Pablo Sánchez, alertando la preocupante situación de alimentos.

La autoridad marítima dijo que la tripulación “nos hizo saber la preocupación que tenían ellos por la frecuencia con que estaba recibiendo víveres, cosas básicas y la distribución de agua”.

“También nos plantearon el tema de sueldos”, agregó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/03/amplio-operativo-sanitario-por-persona-con-covid-19-en-centrico-supermercado-de-concepcion/

La Armada reconoció conversaciones formales con sus pares en Ecuador para buscar una solución al tema alimenticio y salarial.

Desde Ecuador, afirmó el capitán Sánchez, hubo compromiso de solucionar a la brevedad este problema.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1279154194776158208?s=20
ETIQUETAS: