Científicos advirtieron sobre nuevo virus en cerdos con potencial para convertirse en pandemia
Fotografía:

Científicos advirtieron sobre nuevo virus en cerdos con potencial para convertirse en pandemia


Por Andrés Espinoza | 30 Junio 2020 18:33
COMPARTIR

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia. Así lo indicaron a través del estudio que se publicó el lunes. Sin embargo, advirtieron que el virus no supone una amenaza inmediata para la salud mundial, según consignó CNN.

La enfermedad, que los investigadores denominaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en 2009.

Se indicó que el G4 muestró "todos los sellos esenciales de un posible virus pandémico", según el estudio que se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Sin embargo, la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la escuela de salud pública de la Universidad de Columbia, advirtió al público que no "se asuste".

"Nuestra comprensión de lo que es una potencial cepa de gripe pandémica es limitada", publicó en Twitter. "Claro, este virus cumple muchos de los criterios básicos pero no es seguro que vaya a causar una hipotética pandemia de gripe del 2020, o incluso ser una cepa dominante en los humanos", añadió.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/18/inedita-finco-online-vitrinea-la-casa-de-tus-suenos-entre-estos-145-proyectos-en-concepcion/


El virus G4 fue descubierto durante un programa de vigilancia de cerdos. Entre 2011 y 2018, recogieron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.


Aún no hay evidencia de que el G4 pueda propagarse de persona a persona. Carl Bergstrom, profesor de biología de la Universidad de Washington, indicó que "este no es un *nuevo* virus; ha sido muy común en los cerdos desde 2016", escribió en su tríptico. "No hay evidencia de que el G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de extensa exposición. Ese es el contexto clave a tener en cuenta".


Sin embargo, los investigadores advierten en el documento que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos, y podría "suponer una grave amenaza para la salud humana" si no se vigila cuidadosamente. La transmisión del virus del cerdo al ser humano podría "conducir a una infección grave e incluso a la muerte", según el estudio, que aboga por un mayor control de la propagación del virus dentro de las poblaciones de cerdos.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: