Comunicadores del Biobío crean inédita agrupación para enfrentar crisis de los medios y despidos
Fotografía:

Comunicadores del Biobío crean inédita agrupación para enfrentar crisis de los medios y despidos


Por Redacción Sabes | 17 Junio 2020 01:11
COMPARTIR

Los comunicadores del Biobío crearon una inédita agrupación que busca fortalecer el gremio de trabajadores de medios de comunicación.

Esto en medio de la crisis agravada que vive el medio regional con despidos cursados de manera sostenida en el tiempo.

El último episodio registrado es la desvinculación de 10 profesionales de los diarios El Sur y La Estrella en Concepción.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/16/seremi-de-salud-confirmo-brote-de-covid-19-en-neonatologia-del-hospital-regional-de-concepcion/

A través de un comunicado los comunicadores del Biobío explicaron que “todo empezó como una manera de fortalecer el gremio periodístico y apoyar a colegas despedidos en el último tiempo. Fuimos sumando apoyo, ampliando nuestros objetivos y, también, nuestra cobertura”.

“La difícil situación que viven hoy los medios de comunicación, tanto en el mundo, como en nuestro país y región, nos llevó el pasado lunes 15 de junio a reunirnos, a través de la plataforma zoom, a un grupo de casi cincuenta profesionales de las comunicaciones”, agrega.

“Ya no somos sólo periodistas, también se han sumado, o manifestado apoyo, camarógrafos, reporteros gráficos, diseñadores, diagramadores y todos quienes participan de la labor periodística”, continuó.

A raíz de esta instancia paralela al Colegio de Periodistas publicaron su declaración de principios:

  • Generar una instancia de apoyo a nuestros compañeros y compañeras que han sido despedidos de sus trabajos.
  • Luchar contra la precarización laboral, ya sea en términos de remuneración y/o condiciones contractuales.
  • Ser un espacio de debate y discusión de nuestra labor profesional, generar instancias de diálogo y ser actores relevantes en la discusión pública.
  • Incorporar al espectro más grande de profesionales que abordan la labor de comunicar y generar comunidad en tiempos de incertidumbre.
  • Propiciar redes de apoyo con instituciones, gremios y todos los actores que se involucran en la labor informativa que realizamos desde la región.

La nueva agrupación, apuntó a que “la invitación está hecha, para que todos y todas nos sumemos, sin mezquindades, mirando hacia adelante y fortaleciendo el ámbito profesional que realizamos a diario, pero también el ámbito humano, de compañerismo y camaradería”.

Para más informaciones síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: