“Me cambió la vida”: El relato de una paciente con cáncer de mama tratada con inmunoterapia
Fotografía: Clínica Recell

“Me cambió la vida”: El relato de una paciente con cáncer de mama tratada con inmunoterapia


Por Sergio Fuentes | 14 Junio 2020 14:14
COMPARTIR

La inmunoterapia emplea los mecanismos de defensa naturales del cuerpo para atacar los cánceres, eliminarlos y prevenir cualquier recurrencia.

Se trata de una terapia personalizada, desarrollada desde USA y disponible en Chile bajo licencia, con éxito en distintos tipos de cáncer, destinada a recuperar, fortalecer y re programar el sistema inmune para detectar y eliminar células cancerígenas.

Según datos del MINSAL, el cáncer de mama en Chile constituye la primera causa de muerte entre las mujeres registrando mil trecientas muertes cada año, algo así como 3.5 mujeres fallecidas diariamente.

Generalmente, un 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres mayores de 50 años, sin embargo, hay un 30% que es diagnosticado en mujeres de edad temprana.

Incluso hay casos, donde no hay antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario y generalmente un gran porcentaje presentan tumores de rápido crecimiento, que ronda el 20% de los casos.

Lee también: Doctor penquista apuesta por la inmunoterapia y su transformación en el tratamiento del cáncer

Esta enfermedad se diagnostica en etapa avanzada, lo cual aumenta los índices de mortalidad e influye en que los tratamientos no siempre logren cumplir su objetivo.

Incluso, la extensión metastásica hace que muchos pacientes no califiquen para tratamientos como la cirugía, o requerirán tratamientos cada vez más agresivos, donde un alto porcentaje puede que no los tolere. Por este motivo, no obtendrá resultados favorables y su estado clínico podría deteriorarse a causa de las reacciones adversas asociadas a los tratamientos tradicionales.

Casos de éxito

A la señora Blanca Zúñiga Pino le diagnosticaron cáncer de mama el año 2014. Razón por la que fue operada y posteriormente tratada con quimio y radio terapia.

Tras 4 años y 8 meses, sufrió una recaída, con un cáncer que volvió mucho más agresivo, por lo que tuvo que volver a someterse a quimioterapia.

A raíz de el invasivo tratamiento, Blanca junto a sus familiares buscaron una opción que mejorara su calidad se vida. Por esta razón, ella comparte su experiencia junto a Clínica Recell y deja un mensaje valioso a todos los pacientes con cáncer.

"¡El tratamiento fue una maravilla! me cambió completamente la vida soy otra persona, no tengo dolor, las quimioterapias no me dañan. Antes de dejaban en cama 10 días, ahora canto y bailo, soy feliz. Les digo a todos los pacientes con cáncer que se hagan este tratamiento, les cambiará la vida".

https://youtu.be/sf5bei1O4e4

Inmunoterapia: Un nuevo tratamiento

La inmunoterapia es una terapia biológica, y se hace a partir de células y moléculas.

Para desarrollarla se elabora un reintegro desde la sangre y tumor del paciente (desde una biopsia o muestra de una cirugía) y es para ese paciente, este se re programa en un laboratorio, para luego reintegrarlas al organismo de forma ambulatoria a través de una inyección en la piel.

El efecto que tiene es quitar la venda que tiene el cáncer para el organismo al despertar la inmunidad del paciente.

Esta terapia permite recuperar, fortalecer y programar las propias defensas y sistema inmunológico para que puedan detectar y eliminar células cancerígenas, con mecanismos de acción complementarios y a costos menores que la opción farmacológica.

El Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular, presidente de Sociedad Chilena de Oncología molecular SOCHOM y Scienc Advisor de ONCOCIT-USA, explica que:

"Con este tipo de tratamientos, cuando se efectúan según protocolos de 3ª generación, se puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; dificultar que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo, reduciendo así complicaciones del cáncer”.

“Además, permite potenciar significativamente los resultados de los tratamientos tradicionales y en pacientes con cáncer avanzado, puede incluso ser la única opción de tratamiento, llegando a aumentar su sobrevida por encima de la expectativa inicial”agrega el experto.

Aplicable a otros cánceres: Las posibilidades de sobrevivir mejoran

Este tratamiento no solo sirve para combatir el cáncer de mama, sino que todo tipo de cánceres que se desarrollen como tumor sólido.

Pues es de esos tumores, de donde se pueden extraer células sanguíneas para fabricar las inyecciones.

Incluso, ya existen también protocolos disponibles para neoplasias hematológicas (a la sangre, del tipoleucemias).

Mayor información

whatsapp: +569 5401 5631;
www.oncocit.com
www.recell.cl

https://sabes.cl/2019/11/28/vivir-con-cancer-la-importancia-de-recibir-un-buen-tratamiento-y-en-el-momento-oportuno/
ETIQUETAS: