El 55 por ciento de las muestras de Santiago analizadas en el Biobío dan positivo a Covid-19
Fotografía:

El 55 por ciento de las muestras de Santiago analizadas en el Biobío dan positivo a Covid-19


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2020 18:17
COMPARTIR

El laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, reveló que completaron ya el millar de muestras analizadas enviadas desde la Región Metropolitana y un dato llamó la atención: más de la mitad de los análisis dieron positivo a Coivd-19.

La doctora Liliana Lamperti expuso que “fue sorprendente el cambio. Teníamos entre un 3 a un 5% de resultados positivos en las muestras que se analizaban de nuestra región. Pero cuando empezamos a recibir muestras de Santiago, violentamente alcanzamos tasas de 52 a 55% de positividad”.

La académica manifestó que “esto nos preocupó tanto que muchas veces realizamos repeticiones de muestras por el alto número de muestras que arrojaban positivas, pero quedaban efectivamente corroborados esos resultados”.

Para el doctor Claudio Aguayo, miembro de este laboratorio, “la situación es preocupante porque por cada contagiado hay 3 o 4 personas que circulan sin saber el diagnóstico, con lo que el virus paulatinamente se va propagando. Esperemos que con las restricciones de movilizaciones se puede mitigar un poco, pero también el testeo es clave para controlar y diagnosticar oportunamente a las personas”.

A los mil exámenes provenientes de los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Metropolitano Oriente analizados en las últimas dos semanas, se suman los análisis de muestras provenientes del Servicio de Salud Concepción procesados desde la entrada en funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia, implementado a fines de marzo pasado.

Durante este periodo, se realizaron más de mil 400 extracciones manuales de ARN viral, el paso previo de la amplificación de PCR que requiere el examen, etapa que fue desarrollada en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Molecular de la Facultad de Medicina de la UdeC. Con ello, desde la Facultad de Farmacia se totaliza un aporte de cerca de 2 mil 500 procedimientos para el sistema público de salud en dos de las regiones más importantes de Chile.

ETIQUETAS: