Las difíciles semanas de Ximena Morgan en Sename Biobío: “Uno no puede hacer todos los cambios que quisiera”
Fotografía:

Las difíciles semanas de Ximena Morgan en Sename Biobío: “Uno no puede hacer todos los cambios que quisiera”


Por Redacción Sabes | 16 Mayo 2020 23:38
COMPARTIR

Las últimas tres semanas, seguramente, han sido las más convulsionadas de los últimos años en el Servicio Nacional de Menores en el Biobío. Las graves denuncias en torno al hogar Nido de Hualpén con presuntas violaciones, abusos sexuales agravados y explotación sexual comercial contra dos hermanos abrió una hebra que no deja de entregar antecedentes, pero también da pie a cuestionamientos.

Los hechos denunciados por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) en la Residencia Castellón, el inicio de sumarios, la separación de funcionarios, la visita del Ministro de Justicia, la renuncia de la directora nacional Susana Tonda y petición del cargo a la directora regional son parte de los temas que atañen al Sename.

En conversación con Sabes.cl, El Diario Digital del Gran Concepción, Ximena Morgan, directora regional del Sename Biobío contó como pasa estos días.

¿Como han sido estas semanas después de Nido y Castellón?

Son ajetreadas porque en circunstancias como estas, como corresponde, hay harto cuestionamiento y entonces hay mucha solicitud de información que de alguna manera distrae un poco en el diario quehacer de una institución que se dedica al bienestar de los niños, pero eso es parte de la función del cargo e institución, es dar respuestas también y son cosas que ocurren y que estamos dando respuesta de que hay pasos que se han tomado, las denuncias se han hecho cuando debían y también clarificar la información que varias veces está muy tergiversada y no es como corresponde, entendiendo también lo difícil que es a veces hacer esas clarificaciones, porque muchas de esas cosas no se pueden hacer públicas, porque es mucha información que está en reserva y tiene que ver con los niños que tienen una orden de protección de tribunal también, entonces se hace con las debidas autoridades correspondientes pidiendo la reserva para proteger a los niños y jóvenes.

Residencia Castellón...

Desde antes se siguen los protocolos, esas cosas fueron también documentadas, hay actuaciones de mérito de forma previa, hay algunos sumarios para algunas de esas situaciones que han sido instruidas y algunas de las situaciones que él presentó se desconocían entonces se ordenó que se investigaran.

¿Cuándo se ordenó el sumarios?

Él habló de varios eventos distintos que pasaron en varios tiempos distintos, de hecho de lo que yo tengo conocimiento hartos de esos ni siquiera ocurrieron en Residencia Castellón, ocurrieron en el Cread -Ex Nuevo Amanecer- entonces dependiendo del evento hay cosas que se instruyeron desde antes y hasta ese mismo día cosas que yo no había escuchado, que no habían llegado a mi como denuncia propiamente tal.

¿Hay personas que antes habían sido desvinculadas del Sename y trabajan ahí?

No, para nada, de hecho todas las personas que trabajan ahí pasaron por un proceso de evaluación psicolaboral, de los que trabajaban antes en el Cread y la gente nuevo también pasaron un proceso de evaluación psicolaboral y técnica para ser nombrados y trabajar ahí, no hay nadie ahí que haya sido desvinculado que después fue recontratado.

¿Qué puede decir por las denuncias de adopciones irregulares en Nido?

No hemos recibido denuncias propiamente tal, lo que he visto es lo que ha aparecido en los medios , dos casos en particular que hemos visto, he pedido que se vieran esos casos y también estamos indagando más ampliamente para tener la tranquilidad y dar a conocer, para nosotros mismos evaluar esas circunstancias, pero los casos de adopción son reservados, entonces no puedo hablar de un caso en específico.

¿Le duele que se piense que acá no se hace nada?

Si me duele, no, para ejercer un cargo como este uno tiene que tener la mente bien puesta y la certeza que uno está haciendo un trabajo técnico que muchas veces no es comprendido por mucha gente, estas no son situaciones normales de niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes, son NNA que han sido gravemente vulnerados, con mucho daño y cuesta mucho trabajar en esas circunstancias.

Las soluciones no son tan simples como la gente se lo imagina, porque son casos altamente complejos y que tienen complejidades en su abordaje y si fuese tan simple no tendríamos problemas hace mucho rato como país e institución.

Aquí es donde uno no puede dejar distraerse con aquello y seguir dedicado y enfocado a lo que nos llama la misión de la institución.

En qué pie queda tras la visita del Ministro, ¿le pidió el cargo?

Cuando uno está en estos cargo uno tiene días difíciles y otros menos difíciles y uno de forma constante se pregunta el compromiso y la convicción que tiene para mantenerse en el cargo y esto es todos los días, desde que ejerzo el cargo

Han habido personas que han estado pidiendo que yo no ejerza el cargo desde antes que asumiera, entonces esos cuestionamientos son parte de cuando una es una autoridad de una institución como esta. Yo recalco que aquí me centro en el trabajo que se tiene que hacer como equipo, seguir adelante con los cambios en la medida que uno puede y enfrentando las dificultades en el cambio de institucionalidad que es compleja y con las potestades que me dan como directora regional, que no son todas las que la gente se imagina, uno no puede hacer todos cambios que quisiera, porque no tiene necesariamente las potestades para hacerlo, hay una institucionalidad, vivimos en un país centralizado y donde también dependen muchas otras cosas, además que depende de muchas otras instituciones y el intersector.

¿Está usted está tranquila en su cargo?

Cuando uno postula a un cargo como este tiene que tener convicción y compromiso y eso no se derroe fácilmente y en eso me mantengo.

ETIQUETAS: