Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Paso a paso: La historia que reveló el escabroso caso de abusos a menores en residencia de Hualpén

Fotografía: Contexto.

Publicado por Redacción Sabes

30/04/2020 07:55:49

Una carta enviada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sergio Vallejos, a la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, detalló minuciosamente cómo fue quedando al descubierto la trama del hogar El Nido, a cargo de un organismo colaborador del Sename, y sobre el que pesan dos querellas acusando los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil contra dos menores de edad a cambio de dinero que ingresaban como “aportes”.

En la misiva la autoridad entregó una cronología de los hechos en torno al caso que mantiene conmocionada a toda la región del Biobío.

En ella se detalla que el 14 de abril el Refugio Esperanza Curanilahue de la Corporación CATIM denunció a Fiscalía que dos hermanos de 6 y 8 años que estuvieron en El Nido de Hualpén -Fundación Luis Amigó- sufrieron violación, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, razón por la que instruyó al programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial interponer querella contra tres funcionarias presuntamente involucradas, entre ellas la directora, Evelyn Oñate.

La acción legal se sustenta en facilitar el acceso a los menores a personas que pagaban “aportes” al centro a cambio de ingresar a una pieza oscura a los hermanos, víctimas de las aberraciones, quienes el 15 de abril fueron entrevistados por video llamada grabada en la que relatan lo que las personas adultas les hacían. Ese día de ordena una fiscalización inmediata a El Nido.

Posterior a ello vino la contienda de competencias que dejó a 11 niños en El Nido, pudiendo derivar solo a 12 de un total de 23.

La autoridad hizo el punto en el ingreso a la causa el día 23 de abril de la Defensoría de la Niñez con una querella, según el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, ésta se originó porque fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que la emplazó a conocer el caso, y por tanto, presentaron la querella”.

“Ya habían transcurrido 9 días desde que, incansablemente se realizaron las gestiones necesarias para proteger a los niños y niñas afectados. La diferencia es que, en el caso de esta Secretaría Regional Ministerial no se convocó a medios de comunicación ni mucho menos nos referimos a los hechos, ya que consideramos que son de tal gravedad que es necesario proteger la honra e integridad psíquica de los menores y de sus familias”, escribió en la carta.

Consultado a posterior sobre ese punto, Vallejos expuso que “la Defensoría de la Niñez desempeña una labor encomiable, es parte del Estado chileno y realiza una labor muy importante y está muy bien que haya presentado querella y haya solicitado el traslado de los niños, lo que pasa es que objetivamente ella fue informada por la Corte de Apelaciones la que tomó conocimiento por la presentación del programa Mi Abogado y la querella del programa Mi Abogado fue el 14 de abril y la Defensoría de la Niñez el 23, casi diez días después”.

“No hay ningún conflicto, estamos todos remando para el mismo lado, a todos nos interesa el bien superior de los menores”, añadió.

Sobre la participación del Sename, la que se realizó en silencio en todo momento, esta se debió a resguardar la integridad de los menores.

El organismo, a través de un comunicado, informó que “se pondrá término al funcionamiento de la Residencia Nido, ubicada en la comuna de Hualpén, luego que se conociera la posible ocurrencia de delitos de connotación sexual en contra de dos menores de edad que habitaron ahí hasta mayo de 2019”.

Según detalló Sename, “el convenio con la residencia finalizaba originalmente este viernes 1 de mayo, y no será renovado, dada la gravedad de los hechos denunciados el día 14 de abril por profesionales del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue, ante el Ministerio Público”.

Añadió que “junto con el cierre de la Residencia Nido, Sename también propuso al Tribunal de Familia de Concepción un plan de traslado para los 11 niños y niñas que aún permanecen allí”.

Actualmente la Fiscalía indaga lo denunciado al interior del cuestionado centro. De forma paralela se ordenó un sumario administrativo en todos los niveles involucrados.

Cargando....