Sanatorio Alemán buscará duplicar su capacidad de camas frente al coronavirus: Este lunes llega delegado de acompañamiento al recinto
Fotografía:

Sanatorio Alemán buscará duplicar su capacidad de camas frente al coronavirus: Este lunes llega delegado de acompañamiento al recinto


Por Marcelo Ramírez | 19 Abril 2020 13:43
COMPARTIR

Este lunes llega el delegado asignado por el Gobierno para acompañar a la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción en la emergencia del coronavirus.

"Hay un delegado clínico que es el doctor Carlos Ortega, que viene acompañar a la dirección, al director médico del Sanatorio Alemán, para en conjunto analizar las razones del por que hubo este brote y tomar todas las medidas necesarias, que ya han sido tomadas de parte del recinto luego que se decreta la epidemia, para que de esta manera podamos recuperar la totalidad de las camas", dijo el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant.

Se va a realizar un diagnóstico para ver que tipo de repercusiones tiene el número de profesionales que tienen coronavirus en el recinto, que son 30 de momento y donde no se descarta en el futuro si es necesario traer profesionales de otros lugares al recinto de salud para mantener la atención.

"Necesitamos tener la mayor cantidad de camas disponibles para estar atentos a las contingencias que pueden suceder con esta pandemia", sostuvo Grant descartando cualquier posibilidad de cierre.

Punto de prensa en el Sanatorio Alemán - Cristian Ledermann, director plan covid del Sanatorio Alemán

Al mismo tiempo el Sanatorio Alemán se refirió a lo que ocurre en el recinto y como han enfrentado la contingencia, incluso antes que se diera el primer caso positivo en Chile, con el aumento de personal y equipamiento.

"Desde marzo a la fecha hemos tenido 20 pacientes covid que han pasado por la Unidad de Paciente Crítico, gracias a Dios 11 de ellos ya han sido dados de alta, no tenemos ningún fallecido a la fecha. Hemos estado en primera línea y afrontado lo que eso significa", dijo Cristian Ledermann, director plan covid del Sanatorio Alemán.

Agregando "nos enfrentamos a un germen que es extremadamente virulento, cuatro veces más contagioso que un virus de la influenza, por lo tanto las probabilidades de contagio son astronómicas. Se habla de porcentajes de un 8 a 10 por ciento de los funcionarios totales de las clínicas que se contagian y de las unidades de pacientes críticos porcentajes que son entre 17 y 70 por ciento".

Frente a la llegada del delegado del Gobierno, el doctor Carlos Ortega, la clínica trabajara junto a el.

"Vamos mañana a comenzar a trabajar de forma mancomunada para hacer un estudio epidemiológico detallado para poder identificar de forma precoz cuales son las falencias que podemos tener, corregirlas lo antes posible para así poder llevar acabo nuestro plan que es poder duplicar las camas de paciente crítico", dijo Ledermann.

Es que antes de la pandemia el Sanatorio Alemán tenía seis camas de UCI y 12 de intermedio, ahora el compromiso es tener 12 en UCI y 24 intermedias, porque aún se está en la curva ascendente y no se ha llegado al peak del coronavirus.

"La clínica tiene un poco más de 1.200 funcionarios, tenemos 30 contagiados, el porcentaje como dije denante en general de personas que se contagian dentro de una institución de salud que atiende a pacientes covid va entre el 8 y el 10 por ciento, nosotros tenemos 30, eso corresponde al 2,5 por ciento", manifestó Leberman.

Por su parte del delgado, el doctor Carlos Ortega también se refirió al rol que sumirá.

"Parte de mis horas funcionarias las voy a realizar acá, para trabajar mancomunadamente con la clínica para mejorar todas las estrategias que estuvieron implementando y que no se puedan producir nuevos brotes", sostuvo Ortega.

ETIQUETAS: