Facultad de Ciencias de la UCSC aplica modalidad de home office para estudiantes, docentes y administrativos
Fotografía: Estudiante de ciencias Ucsc teletrabajando / Contexto

Facultad de Ciencias de la UCSC aplica modalidad de home office para estudiantes, docentes y administrativos


Por Marcelo Ramírez | 02 Abril 2020 09:34
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La medida se llevó a cabo desde el lunes 17 de marzo, como parte de las medidas que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) tomó debido a la contingencia nacional y mundial frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

Desde hace algunos días que la Facultad de Ciencias de la UCSC trabaja desde casa.

Esto, luego de que la contingencia por el Corona Virus en la Región del Biobío y en particular, en Concepción,  provocó un alza en el número de contagios, suma que cada vez crece de manera paulatina. Esta medida implica que tanto estudiantes de pregrado de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, como todo el postgrado de Ciencias UCSC, incluyendo a docentes y administrativos, se comuniquen a través del sistema de teletrabajo.

Una medida que se tomó con urgencia, debido a que desde finales de febrero se trabajaba para cerrar el segundo semestre del año 2019, el que fue interrumpido por todo el estallido social en Chile, que comenzó desde octubre del año pasado.

Sergio Contreras, académico e investigador que tiene cursos tanto en pregrado como en postgrado, realiza un positivo balance de la medida adoptada: “Académicamente no hay problema con el teletrabajo. Creo que a los alumnos les podría dificultar un poco más, ya que no están acostumbrados a trabajar de manera remota. Con colegas de Alemania y Estados Unidos trabajamos a través de videoconferencias, es parte de nuestro día a día cuando trabajamos con colegas del extranjero. Sin embargo, cuando uno tiene hijos es complicado, ya que hace más difícil el día a día, debido a que los tienes que acompañar a cada momento con el home schooling”, señala el académico.

Para Jasmin Riffo, estudiante de Biología Marina de último año, ha resultado una buena alternativa para cerrar el semestre, pero se ha dificultado de acuerdo al escenario de terminar las asignaturas sin una comunicación en vivo con sus compañeros y profesores. “No ha sido fácil adaptarse, es difícil no resolver dudas en el momento, tanto para nosotros como para los profesores. Es algo demasiado nuevo para mí, verlos a través de una pantalla, pero hay que evolucionar, hay que aprender a adaptarse, porque nunca me había visto en este escenario, en el  cual el planeta ha sido afectado por una pandemia, hay que sobrellevarlo, aprender y mejorar”, enfatiza la joven estudiante.

Un escenario que también adoptó el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la UCSC, la modalidad de trabajar on line. Iván Hinojosa, académico e investigador señala que la medida es la mejor alternativa para no propagar el COVID-19. “La primera inquietud que me surgió fue: ¿cómo lo haré para interactuar fluidamente con los estudiantes? Suelo, o intento, hacer clases dinámicas, donde a los alumnos los hago participar y responder a preguntas sencillas. La plataforma Zoom para hacer reuniones y clases en línea es muy amigable y de verdad me brinda la posibilidad de hacer clases dinámicas. Aún no exploro todas las posibilidades de esta plataforma, pero aparentemente hay muchas herramientas por descubrir. Este problema de propagación exponencial de un virus nos ha hecho explorar nuevas herramientas de comunicación y lectivas que de seguro las seguiremos utilizando en futuro”.

Abby Rojas es estudiante de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UCSC. Su opinión es similar a la de su compañera y sus profesores, pero rescata las ganas y disposición frente a un escenario adverso. “Hay distintos métodos que se han aplicado, como la evaluación on line a través de una plataforma, la que tiene tiempos para ingresar las respuestas. Los profesores han estado en constante comunicación para saber cómo estamos trabajando, lo que se agradece. Están atentos a nuestras dudas, nos envían los power point a nuestros correos electrónicos. También hay algunos que han optado por subir videos didácticos con las clases y sus contenidos, con las clases que faltaban. Es muy eficaz”, señaló Abby.

La UCSC decretó el teletrabajo para todas sus facultades y campus hasta nuevo aviso. Por lo que de acuerdo a cómo evolucione la propagación del virus COVID-19, se comunicará la manera de seguir trabajando.

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