Concentran operativo de prevención de incendios forestales en sector Agüita La Perdiz de Concepción
Fotografía:

Concentran operativo de prevención de incendios forestales en sector Agüita La Perdiz de Concepción


Por Redacción Sabes | 12 Marzo 2020 23:40
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha estado trabajando con los vecinos del sector Agüita La Perdiz, de Concepción, por tratarse de un lugar de alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, puesto que las viviendas están continuas a la vegetación que se encuentra en la zona de interfaz del Cerro Caracol. La idea de este trabajo es crear conciencia en la propia comunidad sobre la importancia de mantener un entorno limpio y con zonas de autoprotección en sus casas.

Es así como la institución, a través de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), y en coordinación con junta de vecinos del sector, entregó material informativo para reforzar el número de emergencia 130 de Conaf.

Además, se entregó recomendaciones sobre cómo ejecutar anillos de protección en cada vivienda, con el fin de mantener un espacio limpio para disminuir el riesgo de que las viviendas se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal en el lugar.

El jefe provincial (s) de Conaf Concepción, René Muñoz, indicó que, “si bien sabemos que la comunidad está organizada y ya han vivido emergencias años anteriores, es indispensable que los vecinos adquieran conocimientos técnicos básicos para poder tener un cordón de autoprotección. El riesgo de incendios no ha disminuido en la provincia, por lo que reforzar el mensaje preventivo entre la comunidad es primordial”.

Agregó que este tipo de actividades se continuarán realizando en el sector, además de charlas informativa que la Upif ya tiene programadas.

La delegada de la junta de vecinos, Margarita Silva, y quien vive hace 63 años en Agüita La Perdiz, dijo que es importante que “la comunidad esté informada y aprenda a cuidar su propio sector, y a proteger sus casa, manteniendo limpio a través de simples acciones como podar sus árboles o cortar la maleza. Nosotros estamos siempre en peligro acá, hace poco cuando fue el incendio en Chiguayante caían pavesas encendidas, por lo que fue muy riesgoso ya que toda la vegetación aún se mantiene seca”.

Concepción es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal.

Es por ello que en este territorio, Conaf cuenta con una Unidad de Prevención de Incendios Forestales, conformada por dos profesionales, uno del ámbito social y otro forestal, que trabajan permanentemente en el área realizando acciones de prevención y mitigación de incendios forestales durante todo el año.

ETIQUETAS: