Índice de Producción de Electricidad, Agua y Gas en el Biobío anotó alza en diciembre
Fotografía: agenciagradual.com

Índice de Producción de Electricidad, Agua y Gas en el Biobío anotó alza en diciembre


Por Antonio González | 18 Febrero 2020 11:18
COMPARTIR

En diciembre de 2019, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la región del Biobío (incluído Ñuble) presentó un crecimiento interanual de 2,7%, a raíz de la mayor actividad de los sectores electricidad y gas, que contribuyeron con 2,768 puntos porcentuales positivos al indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto al mes anterior, el IEGA anotó un alza de 4,1%.

Lee también: Este martes llega a Concepción estudiante que estuvo atrapada en China

Se observó que en el año 2019, el IEGA anotó una disminución de 3,4% en relación a igual período del año anterior, motivada por la contracción del sector Electricidad (-5,2%).

Índice de Electricidad

El Índice de Electricidad en el Biobío experimentó un incremento de 2,8% en doce meses, variación que se explicó por el aumento que presentó la generación de energía eléctrica.

Índice de Generación eléctrica

La generación de energía eléctrica en la región consignó una expansión de 3,3% en relación a diciembre del año anterior, influenciado por el crecimiento de la energía con fuente térmica, que exhibió un ascenso de 20,6%, principalmente, por la mayor producción de energía con carbón.

Por su parte, la energía hidroeléctrica anotó un retroceso de 6,5% en doce meses, incidida por la disminución de la energía de tipo pasada y embalse.

Índice de Distribución eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica registró una contracción interanual de 2,8%, debido al menor consumo de electricidad de los destinos Industrial (-20,6%) y Comercial (-11,8%). Mientras que los sectores Agrícola, Residencial y Otros* anotaron incremento.

Según participación de diciembre de 2019, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de distribución de energía regional, con el 41,0%, seguido de Otros* (29,7%) y del sector Comercial (15,6%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 13,7%.

El INE recalcó que la cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: