Coronavirus: La crónica de un viaje de China a Hualpén que estuvo en la mira de todo un país
Fotografía:

Coronavirus: La crónica de un viaje de China a Hualpén que estuvo en la mira de todo un país


Por Andrés Espinoza | 18 Febrero 2020 23:00
COMPARTIR

A las 14 horas con 13 minutos de este martes 18 de febrero culminó el largo viaje de Vanessa García, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, joven oriunda de Hualpén, estuvo varada varios días en China por la alerta sanitaria mundial por coronavirus.

Si bien estaba en la provincia de Sichuan, a 900 kilómetros de Hubei, por estar en el país del brote había que tomar medidas. Salió desde Sichuan a Hong Kong, luego a Barcelona, Madrid, Santiago y Concepción.  Ya en Chile fue sometida a los protocolos, el último en Carriel Sur donde se le tomó la temperatura y también testimonio.

Lee también: Coronavirus: Angustiante experiencia vive universitaria de Hualpén atrapada en China

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, destacó que “no es un caso sospechoso, es de riesgo, que es distinto, porque ella no tiene temperatura, venía sana, le tomamos la temperatura igual que en Santiago”.

“En la zona de exposición ella tampoco presentó algún problema de salud”, agregó.

Había bastante expectación a su llegada. Bajó por una escalera apartada al resto de los pasajeros, con mascarilla, pero bastante contenta. Se acercó a sacar sus maletas, a través de un vidrio saludó a su abuela y a su tía y luego tomó contacto con sus padres.

Mónica Sánchez, su mamá, dijo que “ella está tranquila, cansada con el largo viaje, pero está tranquila, mi hija está bien, sana, no tiene nada, así que a gozar de la estadía con sus papás acá”.

Por su parte, Miguel García, padre, expuso que “gracias a Dios viene bien, siempre bien jovial, entera, la ‘chiquilla’ me salió bien, con ‘pachorra’, viene ‘enterita’, y así confiamos, somos muy creyentes”.

El protocolo para casos como los de Vanessa, es decir, de riesgo, no sospechoso y asintomático, y en observación solo por estar en China, corresponde a una cuarentena de 14 días en su casa.

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por Coronavirus (COVID-19) a 1.868 y a 72.436 el de contagiados.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: