Vecinos denuncian presencia de microbasural en Lorenzo Arenas que atrae ratones y perros: Piden una solución
Fotografía:

Vecinos denuncian presencia de microbasural en Lorenzo Arenas que atrae ratones y perros: Piden una solución


Por Hector Miranda | 10 Febrero 2021 12:31
COMPARTIR

El fenómeno, situado en calle Mencía de los Nidos con Marina de Chile en el sector Lorenzo Arenas de Concepción, se debería a que la posición en la que hoy se encuentran los contenedores de basura no es la apropiada. Los vecinos denuncian que día tras día, personas ajenas a su barrio, concurren al lugar para depositar sus desechos junto a los contenedores domiciliarios de la zona.

En camionetas y autos, los foráneos acuden al lugar para deshacerse de objetos como refrigeradores, alfombras, mesas, colchones, desechos orgánicos, entre otras cosas. Malos olores, perros y ratones surgieron como consecuencia directa de lo anterior.

Los vecinos de los bloques están cansados. Temen que el sitio se convierta en un vertedero. Diariamente registran las patentes de los vehículos de quienes irresponsablemente llegan al barrio a traerles su basura. 

Indudablemente, esta situación es en su totalidad culpa de aquellas personas que, sin escrúpulos, arrojan sus desechos en un lugar que no les corresponde. Y, según el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Fernando Pérez, la solución al problema sería mucho más rápida y efectiva de lo que parece, si se acaba con el origen del mismo.

Te puede interesar: Comercio en el Gran Concepción se prepara para abrir sus puertas tras término de cuarentena

“Allá en la calle Marina de Chile con Mencía de los Nidos se formó un basural. Lo que pasa es que ahí se colocaron los cuatro contenedores afuera del condominio social. Eso es un error. Porque, de esa forma, los tachos se van a llenar siempre de basura de gente de afuera”, explicó el representante vecinal.

Para él, la respuesta al asunto es clara. “No tienen que sacar los tachos de basura afuera”, señaló. Asimismo, indicó cómo debe ser el proceso para acabar prontamente con el fenómeno. “El camión de la basura pasa a las 08.00 de la noche. Ahí sí se deben llevar los tarros afuera del condominio social. Luego se vacían y, finalmente, se vuelven a meter”, relató.

Al respecto, desde la Municipalidad de Concepción informaron que de forma permanente se realizan operativos de limpieza en el sector, pero que, debido a la irresponsabilidad de las personas que se deshacen de su basura en sitios que no les corresponde, la tarea resulta en ocasiones difícil. “Lamentablemente son postales que se repiten a pesar de los reiterados operativos de limpieza que realizan nuestros equipos de forma periódica y del trabajo que se sostiene también con la comunidad”, señaló el director de Aseo y Ornato del municipio, Fernando Ramis Aguilera.

Un sector que aprendió a lidiar con la basura

Con cerca de 54 años viviendo en el sector, el presidente de la JJ.VV. es voz autorizada en lo que al sector de Lorenzo Arenas se refiere. Cuando asumió el cargo que hoy desempeña, el retirado profesor de Biología se topó con el difícil problema de la basura. "Una de las cosas que más nos molestaba hasta hace muy poco tiempo era el tema de la basura”, indicó.

Tras sostener conversaciones con el alcalde de Concepción, surgió el proyecto de los basureros domiciliarios, que consiste en la implementación de ocho contenedores de 110 litros para cada condominio social del sector. Y si bien la medida consiguió hacer frente de buena manera al problema, en el sector quieren dar el siguiente paso: la reutilización y el cuidado del medio ambiente. 

Según relató el Presidente de la Junta de Vecinos, en el sector están intentando concientizar a los habitantes y, de paso, aprovechar los contenedores extra de cada condominio social. “Como ocho contenedores para dos pabellones por condominio es mucho, estamos impulsando que los vecinos reciclen con los tarros que están vacíos. Que clasifiquen y separen sus desechos con ellos. Estamos tratando de enseñar a las personas a botar la basura correctamente”, concluyó.

Este lugar solía ser un basural y hoy es un área verde.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: