Conflicto por el gas en el Biobío en alza: Exigen postura del Gobierno
Fotografía:

Conflicto por el gas en el Biobío en alza: Exigen postura del Gobierno


Por Antonio González | 13 Febrero 2020 19:24
COMPARTIR

La que algunos ya denominaron como la "guerra por el gas" en el Biobío, este jueves escribió un nuevo capítulo.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, rechazó categóricamente las palabras del seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez. Según consignó Diario Concepción, el Seremi calificó de “conflicto de privados” la decisión de Gasoducto del Pacífico S.A. de frenar la conexión del proyecto GNL Talcahuano al ducto que transporta gas a Concepción.

Lee también: Parlamentarios anuncian acciones para lograr rebajas en precio del gas natural en el Gran Concepción

En el marco de la luz verde que dio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar eventuales faltas a la libre competencia en el mercado del gas en el Biobío, solicitado por GNL Talcahuano, Ibieta aseguró que los principales perjudicados con el monopolio que lideran CGE (de la española Naturgy), GasSur y Enap, son las empresas y los consumidores del Gran Concepción.

“Nos llama mucho la atención que la autoridad regional de Energía diga que este es un conflicto entre privados, cuando sabe que el gran perjudicado de la falta de competencia es el consumidor del Gran Concepción, y donde participa la empresa estatal Enap en la propiedad de Gasoducto del Pacífico", señaló el ejecutivo.

Francisco Ibieta agregó que "esperamos que no sea una excusa para tomar palco y evitar dar una solución a los habitantes de Concepción. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tiene la solución en sus manos y al no actuar está favoreciendo una empresa que está abusando de los consumidores”, afirmó.

En esa misma línea, el ejecutivo precisó que "si este fuera un ‘problema entre privados’, ¿cómo se entiende que la FNE haya intervenido y abierto una investigación solicitada por GNL Talcahuano? La FNE solo interviene en asuntos de ‘bien público’: el resguardo de la libre competencia en los mercados, evitando el abuso de las posiciones dominantes”.

Te interesa: Penquistas muestran extrañeza y preocupación por elevado precio del gas natural en Concepción

“El mercado del gas natural del Gran Concepción necesita más competencia para que los precios bajen. Por eso es urgente que el Gobierno intervenga y destrabe el proyecto de GNL Talcahuano, para que bajen los precios del gas natural en Biobío”, cerró Ibieta.

Investigación FNE

Hace unos días el Diario Financiero, dio a conocer la investigación por parte de la FNE tras la confirmación de Gasoducto del Pacífico S.A., que señaló que "el 7 de febrero hemos sido notificados del inicio de una investigación por parte de la FNE en relación con el mercado del transporte de gas natural en la Región del Biobío". Además, la empresa detalló que se ha apegado a la legislación vigente respecto al transporte de gas.

En la vereda del frente, el proyecto GNL Talcahuano involucra recursos por US$160 millones y de acuerdo a los representantes, éste reduciría el costo del gas en Concepción.

En el Biobío ya existe una red para el transporte de gas -a la que quiere conectarse GNL Talcahuano- y es controlada por Gasoducto del Pacífico, perteneciente a CGE, que a su vez es controlada por la empresa española Naturgy.

El conflicto tiene su origen en 2011, cuando GNL Talcahuano comenzó a planificar su proyecto y consiguió de Gas Pacífico un certificado preliminar de conexión para poder ofrecer a sus clientes el traslado del gas, según precisó un reportaje de El Mostrador.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia escrita por equipo sabes.cl

ETIQUETAS: